jueves 2/12/21

IU se proclama 'piquete pacífico y pedagógico' de la huelga general del 29 de septiembre

Duras críticas de la Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida a la reforma laboral aprobada por el Gobierno. El coordinador general Cayo Lara afirma que "se toma por idiotas a los ciudadanos" cuando se dice que se va a generar empleo. La formación considera que hay que "fortalecer el trabajo sindical para que la huelga general sea un auténtico éxito".
> CCOO sospecha que el Gobierno negoció con CEOE
> "El Gobierno ha empeorado lo que ya era malo"
> Toxo defiende un "cambio importante de Gobierno"
> Méndez pide subida de impuestos frente al 'pensionazo'
NUEVATRIBUNA.ES 19.06.2010

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, apostó hoy por "popularizar" las razones de la huelga general que los sindicatos han convocado para el próximo 29 de septiembre para que no ocurra lo mismo que con la pasada huelga de funcionarios, en la que "no se obtuvieron los resultados esperados", por lo que aseguró que la coalición se convertirá en "piquete pacífico y pedagógico" para tratar de explicar a la población que el "decreto de la vergüenza" no va generar empleo.

Así se ha pronunciado en la Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida donde se aprobó el documento'Llamamiento a la izquierda' por 24 votos a favor, uno en contra y una abstención, que será llevado el próximo sábado 26 de junio a la I Asamblea de Refundación de la Izquierda, que se celebrará en la localidad madrileña de Fuenlabrada

"Nos toman por idiotas a los ciudadanos cuando dicen que se va a generar empleo", dijo el líder de la coalición, durante su intervención en la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal de IU, que está mañana se celebró en la sede madrileña de la formación. Por ello, Lara recordó que es necesario llevar a cabo una "labor de pedagogía" para evitar que se repita la "escasa movilización" de los funcionarios.

Asimismo, lamentó que vayan a ser las "fuerzas de la derecha" las que previsiblemente faciliten "el recorte de los derechos de los trabajadores". En este sentido, se refirió especialmente a CiU que, a su parecer, está actuando "en clave de elecciones", que se celebrarán en Cataluña el próximo otoño. También señaló al PP, cuyas siglas redefinió como el "Partido Peor" por su "demagogia y populismo" al empujar a Zapatero a endurecer el ajuste para después votar en contra de las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

Por todo ello, Lara ensalzó las propuestas alternativas que su coalición ha hecho llegar al Gobierno "por activa y por pasiva", como el principio de que "el déficit se combate con más ingresos". También defendió la necesidad de luchar por "un empleo estable y salarios dignos" y de que el contrato indefinido sea la base de la reforma laboral. "De la crisis saldremos, pero hay dos salidas: una con más sufrimiento y una salida social. Nosotros apostamos por una salida social", argumentó.

Por otra parte, el líder de la formación criticó que la presidencia española de la Unión Europea (UE) haya pasado "con más pena que gloria" y que Zapatero haya aceptado "la dictadura del poder financiero", así como "el ataque a los derechos de los trabajadores" y, en general, "el ataque a la democracia", dejando al Estado "de rodillas a los mercados financieros".

REFUNDACIÓN Y MOVILIZACIÓN

Desde la Asamblea de Refundación de la Izquierda, también se impulsarán las movilizaciones contra lo que se consideran medidas "injustas e ineficaces". "Sin movilización no hay refundación posible", argumentó Lara.

Por su parte, el secretario federal de Refundación, Enrique Santiago, defendió que la Asamblea será "el primer paso de convergencia de la izquierda que defiende medidas de izquierda", al tiempo que desde ella tratará de "fortalecerse el trabajo sindical para que la huelga general sea un auténtico éxito".

Para ello, destacó la necesidad de sentar las bases de un nuevo programa político que se convierta en "las señas de identidad de la nueva izquierda refundada", así como la necesidad de "más democracia interna y facilidades para la militancia". Por último, apostó por lanzar un llamamiento a la ciudadanía y la izquierda que tenga "vocación de convergencia".

NUEVO NOMBRE

Por otro lado, IU "deja abierta la posibilidad" a que la formación adquiera un nuevo nombre antes de 2012, con motivo del proceso de refundación que está llevando a cabo.

"Desde Izquierda Unida apostamos claramente por refundar la izquierda, por construir una organización de nuevo tipo, una organización en la que deben convivir y trabajar juntos, diversos sectores de la izquierda anticapitalista", reza el citado texto, que añade que "ese proceso debe concretarse en 2012 en una formación política de nuevo tipo".

En este sentido, fuentes de IU confirmaron que este proyecto puede dar lugar a que la organización cambie de nombre, aunque esto "aún no ha sido objeto de debate". No obstante, "está abierta la posibilidad" y, de hacerse efectiva, tendrá lugar antes de 2012.

IU se proclama 'piquete pacífico y pedagógico' de la huelga general del 29 de...
Comentarios