domingo. 21.07.2024

Lara asegura que IU está disputando escaños al PP en muchas provincias españolas, entre las que ha citado Málaga

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, exige al PSOE y al PP que se comprometan públicamente a que el Estado "no asumirá ni un euro" de los denominados 'bancos malos' que la Asociación de la Banca, ha señalado, "está pidiendo construir".

"Está pidiendo un 'banco malo', no un banquillo para los malos, que los hay", ha ironizado este martes Lara en Málaga, donde ha criticado que esta figura supondría que "entre todos nosotros se asuman las pérdidas o parte de las pérdidas de la burbuja inmobiliaria y los activos tóxicos".

Lara, que ha criticado la denominación que se le pretende dar: Unidad de Gestión de Activos Singulares, ha manifestado en rueda de prensa que es un nombre "para despistar al personal". Así, ha reiterado que "quieren que paguemos de los impuestos de los ciudadanos el fiasco de los gestores de determinadas entidades de ahorro y bancos, ese jueguecito de economía de casino y de especulación financiera donde han perdido el dinero que muchos habían depositado para que se gestionara con rigor".

En este punto, ha recordado que el Gobierno central invirtió unos 23.000 millones de euros en la compra de activos tóxicos "y esto tiene responsabilidades". Cayo Lara ha confiado en que no se dé continuidad a estas políticas del Ejecutivo del socialista "José Luis Rodríguez Zapatero, en el que también estaba Rubalcaba, candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno".

Aunque ha dicho que "es cierto" que por la compra de estos activos el Estado está recibiendo intereses ha agregado que IU apuesta por invertir ese concepto. Así, se ha preguntado si en vez de invertir en la adquisición de estos activos "se hubiera invertido en generar economía y empleo", puestos de trabajo que la coalición ha cifrado en 1,5 millones, "que revertirían al Estado gastos de Seguridad Social, IVA e IRPF.

Según el dirigente de IU, su formación política está disputando escaños al PP en muchas provincias españolas, entre las que ha citado Málaga. "Podemos disputarle esa mayoría absoluta para que no la tenga el PP", ha apostillado. IU se presenta a esa provincia con el candidato Alberto Garzón, un joven economista y activista del 15M.

Lara ha pedido el voto para la coalición que, ha asegurado, "no va a fallar" a la ciudadanía. En este sentido ha indicado que continuarán la línea actual "y sin tener doble personalidad", en referencia a Alfredo Pérez Rubalcaba, que "ha estado decidiendo y votando medidas contra los trabajadores". "Él estaba levantando el dedo por medidas que han generado sufrimiento", ha apostillado.

Izquierda Unida "tiene los pies en el suelo", ha asegurado el dirigente, quien ha abogado por hacer frente a las políticas neoliberales de PP y PSOE. Además, ha criticado la Ley Electoral por la que la coalición tiene "12 escaños menos, seis para PP y seis para el PSOE".

Los programas de PP y PSOE son "como dos gotas de agua"

Por su parte, el candidato de IU de Asturias al Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha dicho que los programas de PP y PSOE son "como dos gotas de agua", ya que los dos están "pillados en la política de los grandes poderes económicos".

Durante un encuentro con los ciudadanos en la Plaza Cubierta de Siero en el marco de la campaña electoral, Llamazares ha instado a los dos partidos mayoritarios a aclarar sus programas. Por un lado, ha dicho, el PSOE "se presenta a las elecciones renegando de su anterior política y proponiendo ahora lo contrario a lo que ha hecho". Y el PP insiste en que "cuando lleguen al Gobierno no habrá crisis y seremos felices, pero no será así", ha añadido. Además, ha acusado al candidato 'popular' Mariano Rajoy de no decir "nada" porque "sabe que tiene el viento a favor" y que "tiene bastante con los errores del PSOE" para conseguir un buen resultado electoral.

"Ambos están engañando en campaña, los dos tiene un programa que no es oculto, el de los mercados y las instituciones financieras", ha agregado. "Están pillados y son impotentes para abordar la crisis económica", ha dicho.

Banca de vivienda y ‘dación en pago’

Llamazares ha apostado por crear una banca de vivienda -integrada por los tres millones de inmuebles vacíos- para que el Estado facilite el acceso al alquiler a las rentas más bajas. Asimismo, ha defendido la dación en pago y la paralización de los desahucios para los parados.

"Son medidas posibles, no son quiméricas", ha asegurado el candidato de IU, quien ha añadido que sus propuestas resolverían el problema de la vivienda "como necesidad social, no como megocio de unos pocos".

El candidato de IU ha achacado la separación existente entre ciudadanía y política a la corrupción. Para atajar este problema, ha propuesto aumentar las penas en el código penal, así como hacer responsable al partido que ampara al político corrupto.

También ha señalado como otro de los puntos de separación el actual sistema electoral, "fraudulento y que pervierte la democracia", en su opinión. Llamazares ha defendido la necesidad de acabar con el modelo bipartidista a través de una reforma electoral con el objetivo de lograr una "regeneración democrática".

IU reclama que el Estado no asuma “ni un euro” en activos tóxicos como pide la...