jueves. 28.03.2024

La responsable de ciencia y universidad de IUCM, Carmen Domínguez, ha señalado que “una subida de tasas universitarias de un 20% y una política de becas que bajan su cuantía y aumentan sus requisitos, significa la imposición de un modelo que está llevando a cabo el PP en las instituciones y que  dejará fuera a las personas con menores recursos para que la universidad termine siendo un lugar de titulaciones para pocas personas, condenando a este país para las próximas décadas”.

“Esta medida no es una medida de ahorro en situación de crisis, como ha querido  justificar la Consejera de Educación, ya que el mismo dinero se pierde por las desgravaciones a la educación privada. Lo que hace es consolidar un cambio de modelo en el que sólo las altas rentas puedan acceder a las plazas universitarias”, ha señalado.

“La Consejera Figar pide un esfuerzo en disminuir gasto corriente y en reordenar personal docente e investigador y de servicios, y lo que realmente está pidiendo es que se privaticen ciertos servicios, pasando ahora su coste al estudiantado, y en el que el personal que quede trabaje más para poder despedir al resto”.

IUCM propondrá a los plenos municipales que rechacen la subida de tasas universitarias y  la reducción de becas

En este sentido, ha recordado que “muchos estudiantes madrileños verán imposible acceder a un primer curso de estudios universitarios con precios que este 'tasazo' sitúa entre 1600 y 2000 euros para algunos grados”.

Por ello, IUCM propondrá a los plenos municipales que rechacen la subida de tasas universitarias y  la reducción de becas; que muestren su solidaridad con todo el personal docente universitario, que como en el resto de servicios públicos está siendo atacado y forzado a un cambio de la situación laboral que inevitablemente terminará conduciendo a un empeoramiento de las condiciones formativas; y que demanden la creación de un Fondo de Rescate para los estudiantes de las universidades públicas  madrileñas.

IU presenta mociones contra la subida de tasas universitarias y reducción de becas