#TEMP
viernes 20/5/22

IU pone en marcha el mecanismo para acabar con la impunidad de la Ley de Amnistía

IU e ICV han presentado en el Congreso de los Diputados la proposición de ley para modificar la Ley de Amnistía de 1977 para responsables de los crímenes de la dictadura franquista.
NUEVATRIBUNA.ES - 20.4.2010

A juicio de la coalición de izquierdas, la ley ha sido "pervertido de forma torticera" por las autoridades judiciales y que es hora de que esta situación termine. "Esto no fue una ley de punto final" para ellos, ha dicho Gaspar LLamazares, portavoz de IU en el Congreso, para quien el sentido de la Ley de Amnistía era liberar a los "luchadores por la democracia" de las leyes de la Dictadura, y no para permitir que los crímenes cometidos durante la misma quedaran impunes. "Se ha interpretado de forma torticera e interesada, la prueba es que la Ley de Amnistía fue votada en contra por la derecha de entonces, por los amigos del franquismo", ha sentenciado.

Llamazares ha añadido que "ninguna ley puede "exonerar" a un dictador o a un "funcionario franquista" de sus responsabilidades por los crímenes cometidos durante el régimen dictatorial de Francisco Franco.

El texto de la Proposición de Ley dice que "la Ley 46/1977 de Amnistía no puede servir de excusa para impedir la persecución de las más graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen dictatorial franquista".

Con esta iniciativa se pretende no sólo acabar con la interpretación del punto y final, sino terminar con la especie de ley del silencio que pesa sobre ella en los escaños del Parlamento. Durante su debate, los partidos políticos deberán posicionarse y decidir si aceptan los cambios que propone IU, para asegurarse de que la magistratura deje de evadir "las normas básicas del derecho internacional", que dicen que los crímenes por genocidio y lesa humanidad no prescriben.

> PDF: Texto íntegro de la Proposición de Ley de IU

IU pone en marcha el mecanismo para acabar con la impunidad de la Ley de Amnistía
Comentarios