Miércoles 19.06.2019

IU plantea al gobierno en el congreso el grave problema de los menores extranjeros que malviven en Melilla

Esta iniciativa de IU se sustancia en una primera batería de preguntas parlamentarias dirigidas al Ejecutivo del PP para su respuesta por escrito y, en función de la información oficial que se obtenga, puede seguirle otro tipo de actuaciones más directas en la Cámara Baja.

Los/as diputados/as Eva García Sempere y Ricardo Sixto sustancian una primera iniciativa parlamentaria para contrastar datos y pedir la actuación del Ejecutivo del PP en base al trabajo de campo realizado en la ciudad autónoma previamente por María de las Olas Palma García y Francisco Guzmán Lucena, profesora de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Málaga, y coordinador local de IU Málaga Ciudad, respectivamente.

Izquierda Unida, a través de sus parlamentarios/as estatales Eva García Sempere y Ricardo Sixto, lleva al Congreso de los Diputados el grave problema de los menores extranjeros no acompañados que viven en las calles, en este caso referido en concreto a la ciudad autónoma de Melilla por las especiales condiciones cuantitativas y cualitativas en que se producen estos casos. García Sempere y Sixto, entre otras cuestiones, han registrado una iniciativa donde piden explicaciones al Gobierno para conocer si “existe algún plan de actuación integral del conjunto de las administraciones públicas para garantizar una protección real y efectiva de los menores extranjeros no acompañados” y si hay “algún tipo de coordinación” entre estas administraciones para “asegurar el desarrollo personal, la formación y la inserción en la sociedad de estos menores”.

Esta iniciativa de IU se sustancia en una primera batería de preguntas parlamentarias dirigidas al Ejecutivo del PP para su respuesta por escrito y, en función de la información oficial que se obtenga, puede seguirle otro tipo de actuaciones más directas en la Cámara Baja.

Buena parte de su base formal parte del trabajo de campo realizado por María de las Olas Palma García y Francisco Guzmán Lucena, profesora de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Málaga, y coordinador local de IU Málaga Ciudad, respectivamente. Ambos estuvieron en Melilla a mediados del pasado mes de enero y su contacto allí con los menores afectados, así como con diversas asociaciones que trabajan con ellos, dieron lugar a un completo informe que le ha servido a IU como importante herramienta de trabajo.

Eva García Sempere y Ricardo Sixto exponen así en su iniciativa que “a pesar del marco normativo que garantiza y protege al menor, en Melilla hay ahora viviendo en la calle alrededor de un centenar de menores extranjeros no acompañados”, con “edades comprendidas entre los 11 y los 17 años”.

“Viven en condiciones extremas de insalubridad en lugares visibles -detallan ambos parlamentarios/as de IU-, de fácil acceso para cualquier persona y conocidos por la propia administración. Estamos hablando de parques públicos, viviendas abandonadas, escolleras del puerto o el cauce del río debajo de los puentes”.

Tanto la diputada andaluza de Izquierda Unida como el portavoz de esta formación enla Comisión de Interior inciden al Gobierno del PP en su iniciativa en el hecho de que “son menores que viven de la mendicidad, de la caridad o que son víctimas de prácticas abusivas e ilegales por parte de adultos que se benefician de su vulnerabilidad”.

“Muchos -añaden- manifiestan no querer ingresar en los centros de protección de menores que existen en Melilla, especialmente en ‘La Purísima’. Esta decisión parece ser aceptada por la administración como renuncia voluntaria del menor al derecho que les corresponde de ser tutelados”.

De igual forma, en la iniciativa parlamentaria de IU se advierte de que en 2016 pasaron por Melilla cerca de 1.400 menores y se dan casos como que en el mencionado centro de ‘La Purísima’, residen más del doble de menores que la capacidad de sus instalaciones, es decir, más de 360 menores por una capacidad de 180 plazas.

Por todo ello, Eva García Sempere y Ricardo Sixto esperan que el Gobierno de Mariano Rajoy les detalle “¿Qué mecanismos de detección y atención existen para garantizar la protección de estos menores extranjeros no acompañados”, cuántos de ellos “¿llegan a Andalucía procedentes de Melilla?” o “¿cuántos de estos menores que llegan a Andalucía procedentes de Melilla lo hacen a través de vías no formales?”

Comentarios