domingo. 21.07.2024
NUEVATRIBUNA.ES 10.03.2010

...se persiga a aquellos que intentan contribuir a hacer justicia. Es increíble que se ampare a los verdugos y se abandone una vez más a las víctimas", dice el texto de la moción impulsada por Izquierda Unida.

Izquierda Unida, a través de su Área de Política Institucional, cuya responsable es Montserrat Muñoz, ha elaborado y remitido a todos los ayuntamientos donde tiene representación una Moción para, entre otras cuestiones, “mostrar la solidaridad y apoyo al juez Baltasar Garzón ante la campaña de acoso y derribo a la que está siendo sometido”.

IU busca que esta moción sea debatida y aprobada en estas corporaciones municipales para “responder de una forma democrática y absolutamente respetuosa con la independencia judicial a esa campaña iniciada por sectores de la extrema derecha y la derecha de nuestro país. Estamos ante un hecho inadmisible en democracia que busca minar la independencia judicial y pretende enviar un mensaje a toda la sociedad de que existen límites no escritos para la acción de la justicia y la democracia”, resume Montserrat Muñoz.

Para la dirigente federal de IU, la actuación emprendida contra el magistrado de la Audiencia Nacional para apartarle de la carrera judicial busca un doble objetivo derivado de las actuaciones llevadas a cabo por este en el marco de sus competencias como instructor. “Por un lado –señala Muñoz- es indignante que en lugar de que se anime al esclarecimiento de los delitos cometidos durante la dictadura franquista contra muchos ciudadanos y se dé respuesta a las legítimas exigencias de sus familiares y de las asociaciones de la Memoria Histórica para contribuir a solucionar desde el ámbito judicial el problema de las fosas comunes, tal y como marca la ley, se persiga a aquellos que intentan contribuir a hacer justicia. No es de recibo que una vez más se ampare a quienes siempre han apoyado esos crímenes y se deje de lado a las víctimas, a sus familiares y a las asociaciones que les representan”.

Montserrat Muñoz valora que “en segundo lugar, con acciones judiciales de otra índole, pero coincidentes en el tiempo contra Garzón, se busca claramente cortar de raíz cualquier acción judicial que intente esclarecer tramas de corrupción como el ‘caso Gürtel’, cuya investigación inició este magistrado antes de pasar a otras instancias judiciales”.

En su opinión, “el ataque a la actuación de este juez tiene como finalidad anular una parte sustancial del procedimiento llevado a cabo, lo que limitaría la posibilidad de investigación presente y futura. De continuarse por este camino, además del reflejo que tendría en otros casos, se pondría en peligro la investigación del ‘caso Gürtel’ y, una vez más, se abriría el camino para la impunidad de sus presuntos responsables”.

> PDF: Texto íntegro de la moción

IU lleva hasta los ayuntamientos la "campaña de acoso y derribo" contra Baltasar...