sábado. 13.07.2024
parlamento-europeo

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha instado a todos los eurodiputados a abandonar el hemiciclo durante el discurso que dará Felipe de Borbón en el pleno de Estrasburgo, ya que se trata de la visita de un jefe de Estado que "no ha sido elegido democráticamente".

“Como sabéis, el monarca español Felipe de Borbón se dirigirá al Parlamento mañana para conmemorar el 30 aniversario de la adhesión de España a la UE. Creemos que esta invitación, que no fue consultada con los eurodiputados elegidos en el Estado español, es inaceptable ya que no estamos hablando de un Jefe de Estado que haya sido elegido democráticamente, sino que se trata del heredero que de un rey nombrado por Franco antes de su muerte”, ha argumentado Albiol en un e-mail enviado esta mañana a los grupos políticos.

Para protestar por esta visita “y exigir la celebración de un referéndum para que el pueblo pueda decidir el tipo de Estado en el que quiere vivir”, prosigue Albiol, “nuestra delegación abandonará el plenario cuando él entre y os invitamos a hacer lo mismo si defendéis nuestros valores democráticos”.

Albiol ha incluido en nombre de la delegación de Izquierda Unida, los 13 puntos de la declaración que tanto ella como Javier Couso, Paloma López, Ángela Vallina y Ernest Urtasun (Izquierda Plural - ICV) firmaron el pasado lunes.

IU insta a abandonar el Parlamento Europeo durante el discurso del rey Felipe VI