miércoles. 24.04.2024

Es un debate parlamentario amputado

El candidato de Izquierda Unida al Congreso por Asturias, Gaspar Llamazares, considera que "lo fundamental" del debate electoral televisado mantenido este lunes por Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba es "el programa oculto del ajuste y del bipartidismo". Más allá de este punto, considera que la cita "no ha aclarado nada".

En una rueda de prensa posterior a su reunión con el secretario general de UGT Asturias, Llamazares confirmó que no vio el debate porque "no escucha monólogos". Así, asegura que a la hora del mismo estuvo escuchando música.

A su juicio, "es un debate parlamentario amputado, porque faltan el resto de los grupos parlamentarios representados, falta la pluralidad de la vida política del país, y es un debate que no ha aclarado prácticamente en nada en ese debate televisivo".

"Es el programa oculto del ajuste, que sigue ahí, y que ha fracasado, porque crea más desempleo, crea más crisis, y es el programa oculto del bipartidismo y sus consecuencias institucionales", señala. En su opinión, "no ha habido un antes y un después".

El “no debate”

Fue un bipartidismo que degrada la democracia

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Coscubiela, considera que el ganador del "no debate" del lunes entre el candidato del PP, Mariano Rajoy, y el del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue un bipartidismo que degrada la democracia, y que ambos jugaron al escondite al no ofrecer alternativas válidas para salir de la crisis.

"Rubalcaba escondió que ha estado en el Gobierno sin ofrecer soluciones, y Rajoy no dijo en ningún momento lo que hará", ha sentenciado, y ha lamentado que no se trataran temas como la dación en pago de hipotecas o el desahucio de familias.

Para el candidato ecosocialista, que no ha querido poner nota a los candidatos, ni uno ni otro abordaron cómo dinamizar la economía y acabar con el modelo actual, para él obsoleto: "No pusieron de manifiesto hasta qué punto es necesario acabar con las reformas laborales precarizadoras y las políticas fiscales anoréxicas", ha dicho en rueda de prensa en ACN.

Así, ha subrayado la necesidad de crear nuevo empleo en el sector de servicios sociales y la economía verde, así como crear un nuevo instrumento financiero público que ayude a la financiación de las empresas privadas.

Preguntado por qué funciones recogería este ente, ha afirmado que aglutinaría las competencias del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para ofrecer crédito a las pymes, además de obligar a las entidades bancarias a ceder en alquiler las viviendas vacías de su parque a las familias con problemas económicos y de desahucios.

IU-ICV creen que lo fundamental del debate fue "el bipartidismo"