jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.6.2010

"Ha llegado el momento de no hacer más transfusiones", ha dicho el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, en referencia a los militantes y simpatizantes de la formación que, a la hora de votar, lo hacen a favor del PSOE para evitar que el PP vuelva a gobernar. "La transfusión que toca ahora es que la base social desencantada con la política del PSOE tiene que venir a esta fuerza política", ha añadido durante la Asamblea que se ha celebrado en Fuenlabrada.

Con ella se pretende sentar las bases de un nuevo programa político que se erigirá en la "seña de identidad de la nueva izquierda", en la se impulsará la convergencia de organizaciones, personas y fuerzas de izquierda, incluidas todas aquellas que hasta ahora no estaban ligadas a la coalición. De hecho, la Asamblea ha contado con la presencia de aproximadamente 750 delegados, el 40% de los cuales no eran militantes, además de 250 invitados integrantes de sindicatos y asociaciones.

"La suma multiplica, la división resta", ha defendido Lara, quien ha apostado por una izquierda que haga "políticas de izquierda", frente a un Gobierno socialista que "se ha plegado a las exigencias de los grandes poderes económicos" y cuyas políticas son, en consecuencia, "un regalo para los beneficios del capital financiero". El líder de IU ha criticado que el PSOE "haya abandonado a su electorado y a su base social", al haber condicionado sus medidas a "las exigencias del Partido Popular".

En referencia a la propuesta de un gobierno de concentración PSOE-PP que ha lanzado el presidente de los 'populares' en Andalucía, Javier Arenas, Lara opina que "el PP y el PSOE ya están suficientemente concentrados con el neoliberalismo económico". Un buen ejemplo es, a su juicio, el acuerdo al que estas dos fuerzas políticas han llegado para frenar la subida de la luz y que, según ha dicho, "probablemente lleve consigo la contrapartida de las centrales nucleares".

Para el secretario federal de Refundación, Enrique Santiago, hay que "defender un nuevo marco constitucional donde se garantice el Estado social y de derecho". Santiago ha reconocido que la estructura actual de IU es "insuficiente" para alcanzar dicho objetivo, por lo que ha instado a superar las luchas internas que anteriormente se han vivido en el seno de la formación. Ante la situación de crisis económica, Santiago ha apostado por poner en marcha "políticas de resistencia y alternativas" porque, a su parecer, "no pueden representar a la izquierda quienes pretenden hacer frente a la crisis recortando el gasto social".

Por su parte, el presidente del Foro Mundial de Alternativas, Samir Amin, ha asegurado que, en España, PP y PSOE son "dos visiones de un mismo partido", "el Partido del Gran Capital", por lo que ha invitado a crear "las condiciones necesarias para avanzar en un proceso revolucionario" con el que conseguir superar "la oligarquía a la que ha dado lugar el capitalismo". Las dos alternativas que ha expuesta para lograrlo son "salir de la crisis del capitalismo o salir del capitalismo de la crisis".

También han participado en esta Asamblea el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares; la ex coordinadora general de IU-Comunidad de Madrid, Inés Sabanés; el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo; el eurodiputado de IU, Willy Meyer; el portavoz de IU en la Comisión, Miguel Reneses; el secretario general del PCE, José Luis Centella; así como el embajador de Cuba o representantes de los sindicatos, como el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, entre otros.

Durante el acto inaugural, los asistentes han rendido homenaje al escritor portugués José Saramago, recientemente fallecido, por el que han guardado un minuto de silencio y del que han destacado "su compromiso político con los que más lo necesitan".




IU convoca a los desencantados con el PSOE para construir una alternativa de izquierda