#TEMP
miércoles 18/5/22
LA IZQUIERDA ANTE 2011

IU busca savia nueva para su 'refundación'

Activistas sociales, gente del mundo de la cultura, profesores universitarios, políticos de izquierdas, periodistas, abogados, juristas, actores, artistas… "No se descarta incorporar a gente de fuera a la dirección de IU", afirma Enrique de Santiago.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 26.11.2009

Lograda –por lo menos en apariencia- la paz interna, Izquierda Unida lanza este sábado su proceso de refundación con un acto público en Madrid en el que participarán representantes de la sociedad civil, muchos de ellos sin carné de militancia. Es la primera puesta en escena del acuerdo alcanzado por unanimidad en la última Asamblea, celebrada hace justo un año, donde se aprobó un plan y una guía de trabajo para la “reconstrucción de la izquierda alternativa y transformadora”, un espacio liderado por IU pero abierto a todos los sectores de la izquierda social y política.

RECUPERAR A LA IZQUIERDA REPUBLICANA, ANTICAPITALISTA Y A NUEVA IZQUIERDA

Con ese objetivo, IU creará “foros” de debate en los ámbitos territorial y sectorial donde participen “militantes y no militantes” y de los que saldrá el “nuevo programa político”. Así lo explica el responsable del proceso de refundación, Enrique Santiago, que sitúa el próximo mes de mayo como el momento en que se cerrará esta primera fase y en junio –si no hay variaciones en el calendario electoral- se convocará una Asamblea para “establecer mecanismos de participación de militantes” y también para los que se han sumado a las propuestas.

“No se descarta incorporar gente a la dirección de IU”, afirma De Santiago, y consecuentemente a las listas electorales para los comicios de 2011, donde se “visualizará” el programa y los candidatos.

El cierre del proceso de refundación –que podría incluir un cambio de siglas- concluirá después con la convocatoria de una Asamblea donde se aprobará la composición de la nueva dirección.

El “Llamamiento para la refundación de la izquierda” cuenta ya con apoyos de activistas sociales, gente del mundo de la cultura, profesores universitarios, políticos de izquierdas, periodistas, abogados, juristas, actores, artistas, etc; así como a Izquierda Republicana, Izquierda Anticapitalista y miembros de Nueva Izquierda.

Se trata –según De Santiago- de “combinar la historia de IU con las aportaciones de todos” para “generar la izquierda de las alternativas”, un nuevo proyecto que se define a sí mismo de corte “federal, republicano, feminista, socialista” y anticapitalista.

"NO PUEDEN PLANTEARSE MÁS DIVISIONES EN LA IZQUIERDA"

“Aglutinar a la izquierda” es la meta que se propone IU. “Queremos refundarnos para refundar la izquierda alternativa. Queremos una izquierda con más sociedad civil organizada, más intervención en la economía, más reparto de la riqueza y más sostenibilidad. (…) Nos necesitamos unos a otros, no pueden plantearse más divisiones en la izquierda, y el pasado no nos puede lastrar el futuro”, dice el coordinador federal, Cayo Lara.

Además de Cayo Lara y Enrique de Santiago, en el acto del 28 de noviembre que se celebrará en el auditorio Marcelino Camacho, intervendrán el coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo; el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes; el secretario de CCOO de Madrid, Javier López; Carmen Chacón de Comisiones Obreras.

También está previsto que intervengan a título individual los escritores Rosa Regás, Isaac Rosa y Rafael Reig; Pablo Iglesias, profesor de la Universidad Complutense; Lourdes Lucía, editora; y la presidenta del Forum de Política Feminista Begoña San José.

IU busca savia nueva para su 'refundación'
Comentarios