domingo 25/7/21
GARZóN BUSCARÁ "CONVERGENCIA" CON OTRAS FUERZAS

IU celebrará primarias abiertas para las elecciones generales

El Consejo Político Federal (CPF) de IU ha aprobado con el 75% de los votos celebrar primarias abiertas a los simpatizantes y pedir a las federaciones que empleen este procedimiento para los candidatos de los comicios municipales y autonómicos.

IU
Cayo Lara junto a Alberto Garzón en el Consejo Político Federal de IU.

Alberto Garzón será el encargado de construir un bloque social con otras fuerzas

El Consejo Político Federal (CPF) de IU ha aprobado con el 75% de los votos celebrar primarias abiertas a los simpatizantes para elegir al candidato de la formación a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, así como pedir a las federaciones que empleen este procedimiento para los candidatos de los comicios municipales y autonómicos.

Este es uno de los puntos más destacados del informe político que votado por el máximo órgano de dirección de IU. En concreto, el informe se ha aprobado con 109 votos a favor, siete en contra y 29 abstenciones.

El CPF ha avalado además la propuesta de reestructuración de la dirección política de IU, en la que destacan las nuevas funciones que asumirá el diputado Alberto Garzón como nuevo responsable del proceso constituyente -cargo que antes ocupaba Enrique Santiago-- y Clara Alonso, que asume el área de comunicación, antes responsabilidad de Ricardo Sixto.

IU en las próximas generales, tendrá la tarea de dirigir la construcción de un bloque social y político que sea capaz de ser una alternativa al bipartidismo y al neoliberalismo.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha propuesto en su informe político establecer de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas "articular un esquema homogéneo de trabajo".

Además de Garzón y Alonso, la propuesta de remodelación de Lara, consensuada con la Dirección, otorga a Eberhard Grosske y Raúl García la responsabilidad del proceso de Participación Democrática y el desarrollo de propuestas vinculadas a la coherencia y la ética en las instituciones.

Garzón, nuevo secretario ejecutivo de Proceso Constituyente 

Alberto Garzón ha explicado que su tarea como nuevo secretario ejecutivo de Proceso Constituyente de la coalición será la de contribuir a iniciar el proceso de "convergencia con todas las fuerzas que desean transformar el país", entre las que se encuentra Podemos.

Nosotros lo que tenemos muy claro es que tenemos que sentarnos a trabajar colectivamente para asentar bases programáticas sobre las que poder converger y transformar el país, que es lo que nos importa", ha señalado en declaraciones a los medios antes de dar comienzo el Consejo Político Federal.

En este sentido, ha matizado que tanto Podemos como otras fuerzas "tendrán que valorar si se suman a ese proceso", en el que lo principal, más allá de líderes y alianzas, son las propuestas políticas. Asimismo, ha confirmado que todavía no ha habido conversaciones con Podemos.

Respecto a su nuevo papel en la organización, en la que gana peso, Garzón ha señalado que el nuevo proceso que abre IU con una "nueva forma de hacer política" trata de fomentar "un proyecto colectivo" y no "un liderazgo individual". "Es mucha gente que cubre espacios muy diferentes. Creemos que va a ser la mejor estrategia para poder crecer en la calle, que es lo que nos interesa", ha añadido.

Por otra parte, preguntado sobre la posibilidad de concurrir a las primarias para ser candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Garzón ha señalado que "ningún militante tiene que descartarse" y que por lo tanto, él tampoco, si bien ha apuntado que todavía no se ha puesto en marcha este proceso.

"No hay ningún nombre en la mesa pero tampoco ningún nombre que se haya descartado, por lo tanto, hay que dejar su espacio", ha señalado, al tiempo que ha añadido que en Izquierda Unida no les preocupa "el liderazgo de la cara sino el proyecto político". "Eso va primero, y después la definición de quien lo encabece", ha apostillado.

Sobre el papel que jugará Garzón, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha asegurado que el diputado "es una pieza importante y fundamental en ese nuevo engranaje que ha puesto encima de la mesa Cayo Lara", si bien ha señalado que IU ha demostrado siempre que "nadie es más que nadie en el conjunto de la organización".

Asimismo, ha asegurado que la federación andaluza se siente "muy orgullosa" de que se haya propuesto abrir las primarias a los simpatizantes para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, tal y como ya hace la IU en Andalucía.

IU celebrará primarias abiertas para las elecciones generales
Comentarios