#TEMP
miércoles. 10.08.2022
LARA: "ZAPATERO, EL CAPATAZ MÁS SERVIL"

IU avisa de que aplicará el código ético de la formación sin "privilegios"

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha avisado este sábado de que el código ético que ayer presentó la coalición de izquierdas y que tiene validez para todos sus cargos electos se aplicará sin "privilegios" a todos ellos.

En rueda de prensa, Cayo Lara ha respondido a una pregunta de los medios de comunicación sobre el caso del candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla y durante esta legislatura primer teniente de alcalde hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, a quien la titular del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla investiga por su supuesta implicación en el caso de corrupción 'Mercasevilla'.

Al respecto, Cayo Lara ha dicho que en IU están "sorprendidos" porque han sido los medios de comunicación y no el propio afectado quienes han conocido anticipadamente el auto por el que se imputa a Rodrigo Torrijos la presunta participación "activa" en el proceso de adjudicación de unos terrenos a la empresa Sanma, en su función de vicepresidente de Mercasevilla.

El líder de IU federal ha recalcado que el imputado no conoce formalmente el auto y ha manifestado que mientras la coalición de izquierdas no conozca con exactitud en qué consiste la imputación no adoptará medidas "en positivo o negativo".

En todo caso, "el código ético se aplicará sin ningún tipo de privilegios, sin ningún tipo de duda" a todos los cargos públicos, ha recalcado Lara, quien ha insistido en que es "un mal gesto" que la judicatura no haya comunicado el contenido del auto en primer lugar al afectado. Lara ha protagonizado una acto público en el Centro de Historia de Zaragoza.

Lara ha visitado Zaragoza este sábado para protagonizar un acto público en el Centro de Historia, donde ha reivindicado la lucha por el empleo; la defensa de lo público y la lucha contra las privatizaciones; la defensa del medio ambiente y las energías limpias frente a "la barbaridad, la temeridad" que suponen las centrales nucleares.

En esta misma línea, también ha defendido "la lucha contra la corrupción, sin ningún tipo de dudas", y, para ejemplificar este nuevo código, ha anunciado que IU colocará un "cartel" en los municipios que gobierne avisando de la ausencia de corrupción.

Asimismo, ha emplazado al presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, para que firmen un Código Ético "como el que ayer firmaban los hombres y mujeres de IU" y les ha exigido que "se dejen de palabrerías".

EL GOBIERNO "LO ESTÁ HACIENDO MUY MAL"

A su entender, el Gobierno lo está haciendo "muy mal" y el PP no tiene "alternativas", por lo que considera necesario instalar "una alternativa seria y de izquierdas".

Lara ha rechazado las "políticas neoliberales" que impulsa el PP y la "metamorfosis" de Zapatero. Así, ha opinado que los socialistas comenzaron gobernando con apoyo popular y ahora gobiernan "para los banqueros", los "lobbies" de las nucleares y están al servicio "de la guerra", es decir, que "han frustrado y defraudado las esperanzas e ilusiones" de sus votantes.

El líder de IU federal ha celebrado que los jóvenes "empiezan a salir de la apatía, del desencanto con la política" y ha comparado la manifestación de este jueves en Madrid, convocada por la Plataforma 'Jóvenes sin Futuro' contra la crisis, con el papel de la juventud durante el proceso de transición democrática, en la década de los años 70 del siglo XX.

EL DRAMA HUMANO" DE LOS DESAHUCIOS

No obstante, ha lamentado el "drama humano" que suponen los desahucios de las familias que se ven obligadas a dejar de pagar sus hipotecas o alquileres de vivienda, en solidaridad con los jóvenes que se manifestaron.

Además, ha aludido al próximo rescate financiero de Portugal, que exigirá a España pagar 6.000 de los 90.000 millones que la Unión Europea (UE) destinará a esta tarea. A su entender, pese a la ayuda, Portugal continuará con su "sufrimiento", al seguir las políticas que, a juicio de IU, han llevado al país vecino a su "crack" económico.

ZAPATERO, "EL CAPATAZ MÁS SERVIL"

"Zapatero se ha convertido en el capataz más servil de la banca española", ha proseguido Cayo Lara, quien ha criticado al presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, por vanagloriarse del aumento de sus beneficios en el actual contexto de crisis. "En esa línea no nos van a encontrar más que enfrente", ha advertido el líder de IU federal.

Cayo Lara ha criticado que los banqueros "exhiben sus beneficios sin pudor", mientras "la gente está aumentando las colas en los comedores públicos". Según Lara "siguen siendo una vergüenza los salarios de los ejecutivos en nuestro país".

El coordinador general de IU federal ha proseguido proponiendo tres alternativas, que el Congreso de los Diputados conocerá formalmente para su tramitación, como son introducir un impuesto a los beneficios de la banca, otro a las transacciones financieras y marcar un tope máximo para los salarios más elevadas, un "Salario Máximo Interprofesional".

IU avisa de que aplicará el código ético de la formación sin "privilegios"
Comentarios