domingo 28/11/21
SIGUIENDO LA ESTELA DE SUSANA DÍAZ

El coordinador de IU de Andalucía promociona su candidato nacional

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado que el diputado en el Congreso y secretario ejecutivo del Proceso Constituyente de IUAlberto Garzón, es "la persona más brillante" del partido, a quien "apoya completamente", apostilla.

garzonmahillo480
Alberto Garzón y Antonio Maíllo, coordinador general de IU Andalucía.

Alberto es producto de una sociedad que se forma, que se cualifica, que aprende idiomas y que contribuye, desde esa formación, al cambio

"Al igual que Diego Valderas –vicepresidente de la Junta de Andalucía y responsable de Política Autonómica de IULV-CA fue reflejo de otra época, Alberto lo es de esta época que vivimos y en la que se está produciendo un cambio en la sociedad pero también en la política", ha dicho en el transcurso de una entrevista con Europa Press, en la que defiende que el malagueño es "un producto de lo que necesita la política: formación, organización y movilización".

"La formación es muy importante, en su concepto más amplio. Y Alberto es producto de una sociedad que se forma, que se cualifica, que aprende idiomas y que contribuye, desde esa formación, al cambio. Es un reflejo de la nueva época, eso es así", recalca.

Por otra parte, en calidad del cargo que ocupa en su partido, Maíllo ha asegurado que la "labor y el mensaje político" de su formación lo traslada él y "no ningún consejero, obviamente".

Así lo dicho al ser preguntado sobre si existe bicefalia en IULV-CA dado que el anterior coordinador general, Diego Valderas, ocupa un puesto destacado en el Gobierno andaluz como vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales y, además, es el responsable del área de Política Autonómica de IULV-CA.

Maíllo niega que exista esa bicefalia y asegura que "no la ha existido nunca", pero aclara que "la labor y el mensaje político lo dice el coordinador de IULV-CA" y no "ningún consejero" de los tres de la formación que ahora mismo forman parte del Ejecutivo autonómico aunque estos también puedan tener responsabilidades dentro del partido.

En esta línea, Maíllo explica que su relación con Valderas es "buena" –"la de dos compañeros de trabajo en la organización", precisa– y aclara que "un vicepresidente no deja de ser un cargo institucional" que tiene una tarea "a la que se debe dedicar".

"Él lleva las relaciones en el Gobierno autonómico y es una parte de una ejecutiva, pero quien dirige es la dirección colegiada de IULV-CA y el coordinador es el representante organizativo", explica Maíllo, quien cuestionado sobre si siente que alguna vez Valderas se ha metido en su terreno, se ha limitado a contestar con un "no debería".

Respecto al cambio generacional producido desde hace poco más de un año en IULV-CA, que ahora cuenta con un equipo de dirección de 33 años de media, Maíllo destaca que en este breve espacio de tiempo se ha conseguido dar el "salto a la co-decisión" invitando a los ciudadanos a participar en el partido, que en su opinión, en lugar de una formación política tradicional "debe ser más un movimiento político y social que trasciende a sus acciones de gobierno y que se convierte también en una fuerza de movilización en la calle". Es la misma línea por la que aboga, según ha añadido, Alberto Garzón.

El coordinador de IU de Andalucía promociona su candidato nacional
Comentarios