miércoles 21/10/20
DENUNCIA DE LOS SINDICATOS MINEROS

Irresponsabilidad, engaño y nula voluntad del Gobierno, que se niega a solucionar el conflicto

Como quedó de manifiesto en la fallida reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, cuando el Ministerio de Industria negó el acceso a la totalidad de sus miembros, el Gobierno no tiene ni ha tenido voluntad de alcanzar un acuerdo que solucione el conflicto de la minería del carbón.

Mediante un diálogo artificial, el Gobierno pretende dilatar el proceso y confundir y debilitar a unas comarcas, a unos trabajadores y a unas organizaciones sindicales que legítimamente exigen que se cumpla lo pactado

Una decena de sindicalistas de la Federación de Industria de CCOO y de FITAG-UGT se encadenaron ayer por la tarde a las puertas del Ministerio de Industria para denunciar la autoritaria manera en que el Gobierno del Partido Popular está gestionando el conflicto que ha generado en la minería del carbón. Primero se negó a cumplir con las partidas presupuestarias que contempla el Plan General de la Minería 2006-2012 condenando al cierre a las explotaciones mineras; después ignoró las continuas llamadas al diálogo y a la negociación de los sindicatos; a continuación puso en marcha una sorprendente campaña de criminalización hacia los trabajadores y trabajadoras del sector y trató de estrangular la interlocución de las organizaciones sindicales negando el acceso de la comisión de seguimiento al completo.

Industria de CCOO denuncia el mal uso que el Partido Popular está haciendo de su mayoría absoluta al gobernar desde la imposición y el autoritarismo. Lejos de pretender alcanzar acuerdos y resolver problemas por la vía del diálogo como se espera de un gobierno democrático, ha puesto en marcha un modelo de gestión fundamentado en el ordeno y mando.

Para este sindicato no es de recibo que la Moncloa tan solo se pliegue ante los dictados de Europa y Alemania y que no atienda ni escuche las justas reivindicaciones de quienes le han legitimado para gobernar. Por eso exige a Rajoy y a su gobierno, que retome la cordura y proponga alternativas al conflicto de la minería del carbón, que vive su noveno día de huelga general.

Una vez más, la Federación de Industria de CCOO condena la brutalidad con que las fuerzas de seguridad del Estado están sofocando las movilizaciones mineras siguiendo directrices políticas que solo pretenden reprimir libertades. Se persigue a los trabajadores y trabajadoras del sector como si fueran delincuentes. Una injusticia ante la que deberían alzar la voz los demócratas del arco parlamentario exigiendo su fin.

Este sindicato envía un mensaje de apoyo y solidaridad a los compañeros acampados ante la Delegación del Gobierno en Asturias y a los que permanecen encerrados.

Irresponsabilidad, engaño y nula voluntad del Gobierno, que se niega a solucionar el...
Comentarios