#TEMP
miércoles 25/5/22

Intolerable "secuestro" del escaño de Pajín

El Grupo Socialista en el Congreso insta a Rajoy a poner fin al bloqueo del PP valenciano para la designación de la secretaria de Organización del PSOE como senadora.
> Pulso de José Blanco al PP
La dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso considera que si el presidente del PP, Mariano Rajoy, no actúa "ya" impidiendo que el PP valenciano siga "secuestrando" el escaño que corresponde a Leire Pajín, actual secretaria de Organización del PSOE, en el Senado, "será cómplice de este desprecio por las decisiones soberanas" de la sociedad española.

En un comunicado, el grupo que capitanea José Antonio Alonso insta a Rajoy a que "ponga orden institucional" en el PP valenciano que, con Francisco Camps a la cabeza, se "empeña" en practicar "el desprecio institucional" al impedir la elección de un escaño en la Cámara Alta "que corresponde a los ciudadanos de Valencia y en su representación plural y democrática al Pspv-PSOE".

Los socialistas creen que el líder de los "populares" debe "poner freno" a una actitud, a su juicio, "desgraciadamente clásica" de los dirigente del PP de Valencia, quienes, apuntan, "no se caracterizan precisamente por la elegancia política y el respeto democrático".

UNA DE LAS MAYORES BURLAS A LA DEMOCRACIA

"Debe impedir que el PP valenciano siga distorsionando el funcionamiento democrático de las instituciones valencianas porque el secuestro de este escaño desde el pasado mes de mayo atenta directamente contra la conformación institucional que la sociedad española decidió en las Cortes Generales", sostienen.

En opinión del Grupo Parlamentario Socialista, esta actitud del principal partido de la oposición supone "una de las mayores burlas a la democracia", por lo que exhortan a Rajoy a que "actúe ya". De lo contrario, afirman, "será cómplice de este desprecio por las decisiones soberanas de la sociedad española que está ejerciendo su partido en la Comunidad Valenciana".

Por último, los socialistas advierten de que tendrá en cuenta la actuación del presidente del PP en este caso en las futuras decisiones que en el ámbito de la representación democrática han de tomarse en un futuro próximo en el seno del Parlamento español.

EL EXAMEN, "INACEPTABLE"

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, envió este jueves una carta a la presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, en la que tacha de "inaceptable" y "no ajustada a derecho" la propuesta del PP de examinar a Leire Pajín antes de designarla senadora autonómica y en la que añade que una medida así "recuerda a los tribunales de honor vigentes durante la dictadura franquista, donde se tomaban decisiones que no estaban avaladas por la ley y que respondían a resoluciones arbitrarias".

Este último capítulo del proceso de designación de Pajín como senadora autonómica ha multiplicado las críticas del PSOE a la actitud del PP y el vicepresidente del partido, José Blanco, ha amenazado a los populares con excluirles de otros órganos si mantienen el bloqueo a la elección de la secretaria de organización socialista.

Como ya hiciera el pasado mes de junio, Silva se ha dirigido por escrito a la presidenta de las Cortes Valencianas en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, para exigirle que no permita que se interrogue a Pajín sobre su conocimiento y defensa de los intereses de la Comunidad Valenciana.

Asegura que es al PSOE a quien le corresponde elegir a una persona para ese puesto de senador autonómico por la Comunidad Valenciana vacante desde que renunciara a él otro socialista, Andrés Perelló, hoy eurodiputado.

"Se ha cumplido estrictamente con los plazos y requisitos exigidos por la ley y el procedimiento de designación en cuestión, inexplicablemente -ironiza Silva-, se encuentra paralizado".

La portavoz reitera a continuación los argumentos que viene esgrimiendo desde que se inició esta polémica en mayo (Perelló renunció el día 5 de ese mes): que se está alterando "gravemente" el funcionamiento de las instituciones, que el Grupo Socialista del Senado se ve perjudicado porque cuenta con un miembro menos que le corresponde legítimamente y que los ciudadanos valencianos están también "insuficientemente representados".

"Como usted sin duda conoce, desde la Constitución de 1978 los españoles nos regimos por lo establecido en la Carta Magna y por las leyes aprobadas por el Parlamento Español y cada una de las Comunidades Autónomas. Esta propuesta del Grupo Parlamentario Popular Valenciano, muy por el contrario, recuerda a los tribunales de honor vigentes en la dictadura franquista", le dice Silva a Milagrosa Martínez.

La carta concluye con la exigencia a la presidenta de las Cortes autonómicas de que "respete y haga respetar la ley". "Es uno de los cometidos que le corresponden a su cargo", se despide la portavoz del PSOE.

Intolerable "secuestro" del escaño de Pajín
Comentarios