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NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 01.10.2010

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha aprovechado las últimas horas de la campaña de primarias antes de la votación del próximo domingo 3 de octubre para colgar en Youtube un nuevo vídeo en el que defiende la política como "compromiso ético", y el trabajo de su candidatura por recuperar ese Madrid seductor que reinaba en época del ex presidente Joaquín Leguina y ex alcalde Juan Barranco.

Y es que las redes sociales han sido claves en la campaña electoral de los dos aspirantes, pero cualquier nueva aportación espera arañar nuevos votos. En este vídeo informal se ve a Gómez en vaqueros y en mangas de camisa, rodeado de una decena de jóvenes paseando por la Gran Vía madrileña.

"He venido aquí porque creo en los sueños y la política es el instrumento de convertir los sueños en realidad. Estamos soñando de una manera colectiva con un Madrid nuevo, tenemos un proyecto de la mano de todos. La política no es otra cosa que convertir ese sueños en realidad", recalca una voz en off de Gómez, que hace del mítico paso de cebra de Callao su personal Abbey Road.

El aspirante a encabezar las listas del PSM insiste en que, para él, la política es "un compromiso ético" y "no una profesión", al tiempo que destaca que su proyecto, hecho para "convertir los sueños en realidad", quiere crear un nuevo Madrid.

A lo largo del vídeo, Gómez resalta la oportunidad que le brindan las primarias de "contar en poquitas semanas" el trabajo que llevan realizando durante tres años él y miles de afiliados del PSOE y expone que su candidatura busca abordar los problemas reales de la gente, como la sanidad, educación, el empleo o la aplicación de la ley de dependencia, así como "cambiar Madrid".

En este punto, aboga por que Madrid recupere el lugar que tiene que tener en España y por que vuelva a "seducir a España" abandonando la confrontación con otras comunidades que, a su juicio, le caracteriza en la actualidad.

"Quiero ese Madrid de Tierno Galván, de Joaquín Leguina, de Juan Barranco. Quiero un Madrid que pinte en Europa, que esté entre las diez regiones líderes", destaca Gómez en el vídeo, que termina con gritos de 'presidente, presidente' y en el que también reivindica la vuelta de la "gente corriente" al Gobierno autonómico.

JIMÉNEZ, LA CANDIDATA EN LA RED 2.0

La Plataforma de Apoyo a la ministra de Sanidad y Política Social y candidata a las primarias del PSM a la Comunidad de Madrid, Trinidad Jiménez, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que Jiménez es "la candidata de la red 2.0", según el estudio de Alexa, entidad independiente que elabora estudios y análisis de posicionamiento de las páginas web a escala mundial.

La Plataforma afirma que "la apuesta por una nueva forma de hacer política, por una política 2.0, ha sido una constante en la candidatura de Jiménez, tanto en la web como en todas las redes sociales". En cuanto al estudio, desde la Plataforma han destacado que la web de la ministra tiene "una media de 4.000 visitas por día".

"Pero no sólo importa la cantidad de visitas (137.000), sino que cada una de ellas ha estado navegando unos 3 minutos, y ha accedido una media de 3,5 veces de media a diferentes contenidos", han asegurado. "Otro dato relevante es que más del 50 por ciento de las visitas han sido realizadas por nuevos usuarios, lo que denota que no son siempre los mismos quienes acceden", han apuntado.

Asimismo, han recalcado que atendiendo al estudio de Alexa, "se observa cómo el 25 por ciento de los visitantes de www.tomasgomez.org acuden a visitar la web de Trinidad Jiménez inmediatamente después, mientras que los usuarios de www.trini2011.es, una vez consultada la web de la candidata enlazan con sus perfiles de Twitter, Facebook, o el canal de YouTube".

"Esto hace pensar que la web de Trinidad Jiménez es más interesante para los internautas, porque vincula mejor sus diversos perfiles e invita a continuar la navegación para seguir su actividad e información de campaña", han remachado.

PERFILES EN FACEBOOK

Según el ránking mundial de webs elaborado por Alexa, la web de Trinidad Jiménez se sitúa "muy por encima" de la de Esperanza Aguirre, han señalado esas mismas fuentes. La diferencia con la de Tomás Gómez es "realmente significativa, superándole en más de 325.000 puestos", han agregado.

En cuanto a las redes sociales, el perfil de Facebook de Jiménez ha recibido en el último un total 3.741 seguidores, "igualando el perfil de Tomás, desde que éste se creara hace ya más de 3 años", han valorado desde la Plataforma.

"Lo mismo sucede con el perfil de Twitter, en el que el Secretario General cuenta con 1.141 seguidores y Trinidad Jiménez con 788", han apostillado. Asimismo, han destacado que "lo importante de este dato, no es tanto la cantidad como la calidad y la apuesta por el diálogo, ya que mientras que Gómez ha mandado 229 tweets, Jiménez ha lanzado más de 500, lo que indica el uso real de este canal de comunicación por uno y otro candidato".

"En la red 2.0 es importante la horizontalidad y la reciprocidad, si no, no hay conversación, aspecto que se ve en que Jiménez sigue a todos sus 788 seguidores en Twitter estableciendo así una comunicación bidireccional, mientras que Gómez tan sólo sigue a 551, que son menos de la mitad de sus seguidores", han recalcado.

IMÁGENES, HUMOR Y ACCESIBILIDAD

"La voluntad de compartir la campaña a través de imágenes ha sido un éxito rotundo, ya que en apenas 30 días, la sección de la web 'Siguiendo a Trini' ha cubierto todos los actos, realizando más de 4.000 fotos, de las cuales 1.241 se comparten en Flickr, para que la ciudadanía y la militancia pueda verlas, descargarlas y compartirlas", han informado. "Este dato supera ampliamente al de Tomás y al de Esperanza Aguirre, que únicamente cuenta con 200", han remachado.

Para la Plataforma, Jiménez "ha demostrado que se puede unir la política con el humor". "La serie de cortos 'Las señoras que apoyan a Trinidad Jiménez', es un éxito, en los medios de comunicación y en la red, con más de 6.516 reproducciones en el canal de Youtube", han recalcado.

"Un elemento fundamental que ha sido muy cuidado por la plataforma de redes sociales de apoyo a Trinidad Jiménez es el de que todas y todos puedan acceder a su información en la web, incluidas las personas invidentes", han manifestado desde la Plataforma.

"Según cuentan los informes oficiales de los que se dispone, los fallos de accesibilidad de la web, diseñada por voluntarias y voluntarios, no llegan a 30 y ninguno de ellos grave, mientras que la web de Tomás supera los 80 fallos", han informado al respecto.

La ciudadanía se pronuncia sobre Trinidad Jiménez:



Internet, el ring virtual de 'Trini' y Gómez