#TEMP
domingo 22/5/22

Inés Sabanés: "Sigo en el mismo sitio"

La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid confiesa que "quizá para desilusión de algunos" sigue "en el mismo espacio, en el de siempre, a la izquierda de la socialdemocracia".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 23.11.2009

La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, afirmó que la Comunidad de Madrid vive uno de sus momentos "más convulsos" desde el 'tamayazo' y consideró "urgente" dar un impulso real de la izquierda desde el seno de IU.

"Una alternativa de izquierdas a la crisis en esta Comunidad es también una alternativa por la regeneración democrática, por la restauración del estado social y por los derechos básicos de la ciudadanía madrileña", dijo Sabanés este lunes durante una conferencia en el Club Siglo XXI.

En esta línea, afirmó que la región se encuentra "ante uno de los momentos más convulsos desde el golpe de estado que supuso el 'Tamayazo', cuando los diputados socialistas Eduardo Tamayo y Teresa Sáez impidieron que el entonces secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, llegara a la Presidencia autonómica y se abriera paso la actual presidenta Esperanza Aguirre.

"Es urgente un impulso real de la izquierda desde el seno de Izquierda Unida", defendió Sabanés a renglón seguido para decir que "IU debe movilizarse a favor de ese impulso de convergencia que fortalezca y dé perspectivas a una alternativa real desde la izquierda".

La portavoz de IU abrió su conferencia señalando que su militancia en IU se ha centrado a la izquierda de la socialdemocracia y que así va a seguir. "Mi militancia en Izquierda Unida, mi actividad institucional y política, mis propuestas y opiniones se han encuadrado siempre en ese espacio singular designado por la expresión 'a la izquierda de la socialdemocracia', aseguró.

MADRID, “BUQUE INSIGNIA DE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES”

"Quiero confesarles, quizá para desilusión de algunos, que sigo en el mismo sitio y que mi actividad institucional (la que quede) y política --de esta un montón--; mis propuestas, van a seguir en el mismo espacio, en el de siempre. IU es mi proyecto y el impulso de la izquierda alternativa el horizonte estratégico inmediato", aseveró la dirigente de la coalición de izquierdas.

Sabanés, que afirmó que nos encontramos en "un cambio de época que requiere nuevos conceptos y estrategias, se refirió al ámbito madrileño, del que criticó que es el "buque insignia de las políticas neoliberales y de los efectos que estas acarrean".

La portavoz de IU dijo que la sociedad madrileña está "perpleja y conmocionada por la crisis económica, la crisis política, los cambios e incertidumbres en los sistemas públicos sanitarios, educativo, universitario y el estado escandaloso de las principales instituciones políticas".

Tras decir que en los últimos años "los dos partidos mayoritarios, en alternancia en el Gobierno central y Comunidad, han mirado hacia otro lado ante el hecho de un crecimiento desordenado basado en el sector inmobiliario y financiado con niveles de crédito que parecían no tener fin y que acabarían tarde o temprano en un sonoro fracaso", apuntó que el "nivel creciente de destrucción de empleo y de expedientes de regulación de empresas" combinados con recortes de gasto social y "experimentos en los servicios públicos" tienen efectos "demoledores" sobre los madrileños.

LA MOVILIZACIÓN CONTRA AGUIRRE ES UNA “EMERGENCIA”

Asimismo, criticó las "nuevas oleadas de privatizaciones" que "se vislumbran ahora como el segundo plan de rescate del sector inmobiliario en crisis" y afirmó que "el impulso cívico y la movilización de la sociedad ante toda la deriva autoritaria del gobierno Aguirre es hoy una emergencia".

"La erradicación de la corrupción, la exigencia de responsabilidad política, la exigencia de control social y político, la transparencia, la exigencia de pluralidad informativa en los medios de comunicación públicos garantizando la participación social en los mismos, la expresión y la voz de la sociedad civil, son algunos compromisos con la radicalidad democrática imprescindibles hoy en esta Comunidad", destacó para decir que hay que luchar contra la precariedad laboral, abrir un debate abierto sobre un "nuevo sentido de lo público, los derechos o la igualdad de oportunidades".

"Se trataría de que nuestro proceso de reflexión política y de refundación enlazaran con otras reflexiones y movilizaciones para ser capaces de construir una alternativa real a la frustración que recorre a una sociedad traumatizada por el impacto de la crispación, el escándalo permanente y el encanallamiento en que se ha convertido el debate político en esta Comunidad", explicó Sabanés.

En esta línea, reseñó que en la Comunidad "la crisis de la economía ha venido de la mano del uso partidista de las instituciones públicas, de una ofensiva sin precedentes contra los servicios públicos, con un modelo de desarrollo económico y territorial que da continuidad a los elementos básicos que han caracterizado el origen de la crisis económica y en todo ello la centralidad de la corrupción".

Por ello, consideró que la alternativa de izquierdas a la crisis es "también una alternativa por la regeneración democrática, por la restauración del estado social y por los derechos básicos de la ciudadanía madrileña".

Así, indicó que en su caso éste es el "reto" en el que quiere estar y con el que se identifica. "No importa el lugar: cabeceando a gol, corriendo la banda o calentando banquillo. Tengo la firme convicción que ha llegado el momento de concentrar todos nuestros esfuerzos y generosidad en esta idea y compromiso, para ello tendremos que saber que nuestras decisiones importantes en los próximos tiempos las tendremos que vincular a un nuevo proyecto de transformación donde ya no tenemos la única voz, ni siquiera la más fuerte", aseveró.

Inés Sabanés: "Sigo en el mismo sitio"
Comentarios