sábado 22.02.2020
EL JUEZ ABRE LA VíA PARA QUE LA DUQUESA DE PALMA PUEDA SENTARSE EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

Castro mantiene la imputación de la hermana del rey que podría ser juzgada junto a Urdangarin

El juez José Castro cierra la instrucción del 'caso Noos' y mantiene imputada a la hermana del rey Felipe VI por blanqueo y fraude fiscal y abre la vía para que sea juzgada.

Castro mantiene la imputación de la hermana del rey que podría ser juzgada junto a Urdangarin

Castro considera a la hermana del Rey cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales que habría cometido su marido, al sostener que su papel fue imprescindible para que Urdangarin pudiera defraudar hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha puesto este miércoles fin a la instrucción del caso Nóos tras cuatro años de investigaciones, y ha acordado mantener la imputación de la Infanta Cristina por presunto blanqueo de capitales y como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales. El juez abre así la vía para que la Duquesa de Palma pueda sentarse en el banquillo de los acusados.

Así lo ha decretado mediante un auto, conocido como pase a procedimiento abreviado, en el que también da el primer paso para que Iñaki Urdangarin sea juzgado. Se trata de una resolución contra la que cabe interponer tanto recurso de reforma -ante el propio Juzgado-, como de apelación -directamente ante la Audiencia Provincial de Baleares-.

En concreto, Castro considera a la hermana del Rey cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales que habría cometido su marido, al sostener que su papel fue imprescindible para que Urdangarin pudiera defraudar hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008. Y lo hizo a través de la sociedad de la que ambos son propietarios, Aizoon, al facturar a través de la misma -como rendimientos de actividades económicas- las retribuciones que cobró de entidades privadas por su condición de consejero asesor.

Todo ello, según la Fiscalía y la Agencia Tributaria, con el objetivo de tributar menos en su declaración de la renta. El propio Castro considera Aizoon como una sociedad pantalla de la que se valió el esposo de Urdangarin para cobrar las asesorías como si de rendimientos profesionales se tratara y no de servicios personales. Es más, Aizoon era una de las empresas ficticias que integraban el entramado societario dirigido a desviar los fondos obtenidos por parte del Instituto Nóos de las Administraciones públicas.

En cuanto al delito de blanqueo, el magistrado apunta a que doña Cristina, como socia al 50 por ciento de Aizoon, de estos ingresos presuntamente ilícitos al destinar el dinero que su sociedad percibió de Nóos a gastos particulares del matrimonio, como la reforma de su vivienda familiar, con el conocimiento de su origen delictivo.

Otros doce imputados podrían sentarse en el banquillo

Junto a los Duques, el magistrado decreta que continúe el proceso penal contra el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, por presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude a la Administración, tráfico de influencias, estafa, falsedad y un delito fiscal, los mismos delitos que pesan sobre su mujer, Ana María Tejeiro, a quien también incluye en su resolución, así como sobre los hermanos de ésta, Marco Antonio y Miguel Tejeiro.

También mantiene la imputación del expresidente del Govern Jaume Matas, por delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias, los mismos que pesan sobre el exdirector general de Deportes José Luis 'Pepote' Ballester, el exgerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, el del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía y el exasesor jurídico del Ibatur Miquel Àngel Bonet.

En cuanto a los exaltos cargos de la Generalitat Valenciana, mantiene la imputación del exsecretario de Turismo Luis Lobón por prevaricación, malversación, fraude a la administración, tráfico de influencias y falsedad, los mismos que a los exdirectores generales de la Ciudad de las Artes y las Ciencias José Manuel Aguilar y Jorge Vela, y la exdirectora de Gestión de esta entidad Elisa Maldonado.

Finalmente, también continuará encausada la ex consejera delegada de la Fundación Madrid 16, dependiente del Ayuntamiento de la capital madrileña, Mercedes Coghen, por prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias.

“Se ha cerrado un ciclo", señala José Castro

En declaraciones a los medios, José Castro ha manifestado que "se ha cerrado un ciclo" pero ha precisado que “aún no se ha acabado, todavía hay recursos y queda trabajo por hacer". En cuanto a la posibilidad de que la Fiscalía Anticorrupción recurra su resolución, el juez ha aseverado que "está en su derecho" y que "es lógico".

Archiva la imputación del secretario personal de las infantas

Castro ha archivado la imputación que pesaba sobre el secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, así como sobre otros ocho encausados. Junto a García Revenga, el juez también ha acordado el sobreseimiento para el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; el empresario valenciano Miguel Zorío y el exdirectivo del Instituto Nóos Mario Sorribas, así como para Robert Cockx, Luis Tejeiro, Salvador Trinxet, Miguel de la Villa y Gerardo Corral.

Recursos contra el auto del juez

La Fiscalía Anticorrupción recurrirá el auto al mantener que la Infanta Cristina no actuó de forma irregular como socia al 50 por ciento de la sociedad Aizoon. El fiscal Pedro Horrach, quien sostiene que las acusaciones de Castro hacia la hermana del Rey Felipe VI se basan en meras conjeturas, se encuentra trabajando en la redacción del recurso de apelación que interpondrá contra el auto de pase a procedimiento abreviado, en el que Castro da además un plazo de veinte días -debido a la extensión de la causa- a las acusaciones a fin de que formulen su escrito de calificación.

En sus escritos determinarán de forma definitiva a quiénes acusan y qué penas solicitan para ellos, además de pedir la apertura de juicio oral, que Castro deberá acordar a través de un auto que ya no será recurrible. En concreto, se encuentran personados como acusaciones las Abogacías del Estado, de la Comunidad Autónoma balear y de la Generalitat Valenciana, Manos Limpias, Frente Cívico 'Somos Mayoría', PP balear y los concejales del PSPV del Ayuntamiento de Valencia.

También recurrirá el auto el abogado de la Infanta Cristina Miquel Roca: "Evidentemente se recurriría, pero hasta este momento no hay ninguna noticia", ha dicho, poco antes de conocerse el mantenimiento de la imputación.

Castro mantiene la imputación de la hermana del rey que podría ser juzgada junto a...
Comentarios