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Impresiones de los principales Dircom políticos en tiempo electoral

La lucha contra las ‘fake news’ y el uso de redes sociales.

Imagen: Oneclick México
Imagen: Oneclick México

Responsables de Comunicación del PSOE, PP, C’s, Podemos y Vox se han reunido este martes para debatir las estrategias de comunicación de las campañas electorales, en una jornada organizada por la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, en el auditorio de Abertis, en Madrid.

En la mesa se han tratado temas como la influencia de los medios tradicionales para movilizar el voto, el papel de las redes sociales en las campañas electorales o los efectos de las ‘fake news’ en los resultados electorales.

dircom

De izq. a dcha. el moderador Alberto Estévez; Manuel Mariscal (Vox); Margalida Prohens (PP); Margalida Prohens (C's); Maritcha Ruiz (PSOE); Juanma del Olmo (Podemos); y la moderadora Carlota del Almo.

Maritcha Ruiz, directora de Comunicación del PSOE

“La campaña del Partido Socialista ha sido más dialogante y convulsa, y había un relato detrás, que eran los diez meses de gobierno de Pedro Sánchez”
“Cuando Sánchez era un proscrito en Ferraz, los afiliados estaban en las redes, en una espacie de la casa del pueblo virtual”
“Las redes sociales democratizan la comunicación política”
“Tenemos que llegar al público donde esté”
“Hay que buscar nuestro público y acercar nuestra ideología a través de todos los soportes. La ideología pesa”
“Las fake news pueden hacer mucho daño a una persona”
“Todos los partidos deberían estar en los debates electorales”

Margalida Prohens, secretaria de Comunicación interna del PP

“Los comicios del 26 de mayo son unas elecciones con mayor libertad, ya que se marca un perfil más propio, con especial importancia a los medios regionales y locales. Los electores otorgan una mayor credibilidad e influencia a la cercanía”.
“No se puede plantear una campaña solo con medios o solo con redes sociales. Los medios tradicionales siguen teniendo credibilidad”.
“Hay partidos con mucha fuerza en redes sociales pero que no se traduce en votos”
“Reivindico la política más allá de los 140 caracteres y del reality”.
“Tenemos que apostar por una política más sosegada y de debate, con un análisis más profundo, aunque sea menos llamativo y llene menos espacios”.
“Noticias falsas siempre ha habido, no es exclusivo de este tiempo”

Juanma del Olmo, director de Comunicación de Podemos

“Las redes sociales no es un medio de comunicación tradicional, pero hay que empezar a ubicarlo y categorizarlo. Dar una respuesta inmediata es clave en estos momentos”.
“Ni los medios son el cuarto poder, ni las redes sociales son el quinto poder. Es el espacio donde se crea el poder”.
“Ahora los medios conversan con las redes sociales, antes los despreciaban”.
“Las redes sociales son un actor legitimado para el diálogo”.
“La política se está convirtiendo en un producto de televisión y en un reality show. Tenemos encuestas cada dos días porque convierten la política en un concurso, y le dan un elemento de entretenimiento”.
“Las noticias falsas han sido utilizadas por el poder. La fake news más grande se ha fabricado en el ministerio de Interior (Venezuela financia a Podemos), no ha sido a través de las redes sociales”.
“Hay que quitar la asociación de fake news a las redes sociales”.

Marc Berruezo, responsable de Comunicación de Ciudadanos

“Las redes sociales han sido un elemento fundacional en C’s, el entorno mediático no era especialmente amable”.
“Las redes sociales han permitido la medición y la segmentación de audiencias, lo que son varios puntos a favor”.
“Hay un poquito de mitificación en las redes sociales”
“Hay que estar alerta y mitigar las fake news que se divulgan en las redes sociales”.
“Lo de la fake news no es novedoso, sí la velocidad con que se propagan, el daño reputacional es el mayor reto”.

Manuel Mariscal, vicesecretario de Comunicación de Vox

“Las redes sociales han sido una de las consecuencias de nuestro éxito, sin ellas no hubiésemos llegado hasta aquí”.
“Si Vox existe es gracias a las redes sociales, su principal altavoz”.
“Las redes han sido nuestro principal altavoz, y nos han permitido introducir debates y temas que los medios de comunicación habían dejado de lado, democratizando así la comunicación”.
“Los medios están perdiendo su credibilidad, algo negativo porque cumplen un papel fundamental en la población. Deben de hacer autocrítica”.
“Para Vox los medios son como un partido más de la oposición, y no son un referente de la información objetiva y veraz”.
“La Sexta, El País, La Ser, han manipulado discursos de Santiago Abascal y han sido ciudadanos los que han puesto la verdad en redes sociales”.
“Nuestro medio de comunicación [redes sociales] es el más grande de España”.
“Estamos triunfando entre los jóvenes” [Es el partido con más seguidores en Instagram y muy activo en You Tube].

El debate ha sido moderado por Carlota del Almo, directora de Comunicación de Penguin Random House y tesorera de Dircom, y por Alberto Estévez, director de Comunicación de la CNMV y vocal de la Junta Directiva de Dircom.

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