#TEMP
jueves 26/5/22
ENTREVISTA

Ignacio Fernández Toxo: "A mí me caben pocas dudas en cuanto a que el Congreso se va a inclinar en nuestra dirección"

El sector crítico, liderado por Ignacio Fernández Toxo, mantiene su pulso a la actual ejecutiva de CCOO ante el próximo congreso del sindicato. El líder de los renovadores asegura que sus ideas han calado en las bases que decidirán quien lo gobierna los próximos cuatro años.
Comisiones Obreras vive momentos de actividad frenética. El mayor sindicato español, con 1,3 millones de afiliados, llega dividido al Noveno Congreso. En este momento, las asambleas congresuales deciden quienes serán los 1.001 delegados que elegirán a la próxima dirección confederal del sindicato el próximo día 17 en Madrid. Ignacio Fernández Toxo, el actual secretario de acción sindidal, dirige la corriente renovadora que ha irrumpido en el proceso electoral, un hecho sin precedentes en los últimos años. Su intención es que solo haya una candidatura. A cambio, el sindicato deberá cerrar heridas y dar protagonismo a la corriente enfrentada con el actual secretario general, José María Fidalgo.

El líder de la corriente renovadora presenta un discurso tranquilo en el que va desgranando los motivos que le han llevado a plantearse como alternativa a José María Fidalgo, en el proceso de selección previa al Noveno Congreso que se celebrará entre los días 17 y 20 de diciembre en Madrid.

Toxo comparece convaleciente de una gripe, lo que no le impide asegurar con rotundidad que cuenta con el apoyo de las bases del sindicato, que estos días van decantando sus posturas, según él, mayoritariamente a favor de la línea que él defiende. Nos recibe en su despacho y, después de una breve introducción por sus orígenes en el sindicalismo gallego, hace treinta años en el astillero militar de Bazán en Ferrol (A Coruña), hace un repaso de los cambios que, a su juicio, necesita la estructura del gigante sindical español.

NUEVA TRIBUNA.- ¿Qué respuesta están encontrando en las secciones y federaciones a sus propuestas?

IGNACIO FERNÁNDEZ TOXO.- "La respuesta es muy positiva. A estas alturas, a mi me caben pocas dudas en cuanto a que el Congreso mayoritariamente se va a inclinar en nuestra dirección."

NT.- ¿Presentará su candidatura a la Ejecutiva Confederal?

I.F.T..- "Yo voy a intentar, en la medida de mis posibilidades, que al Congreso se llegue con una sola candidatura a la Ejecutiva. Me parece que será deseable que así fuese, a partir del reconocimiento de cada una de las partes. Si no es posible, tampoco quiero planteármelo en clave de drama. Aquí no se va a romper absolutamente nada. Hay que hacer lo contrario: tapar las viejas trincheras que se habían consolidado en el sindicato a modo de posiciones fijas. Y no salir con otras nuevas del Congreso Confederal."

NT.- ¿Cómo se plantea las dos semanas que quedan hasta la celebración del noveno Congreso?

I.F.T..- "Ahora se están celebrando las asambleas congresuales en las distintas organizaciones, que van decantando sus posiciones, yo creo que a nuestro favor. La semana o las dos semanas previas antes de la celebración del Congreso, cuando ya todo el mundo tenga una idea clara de cómo se han resuelto las asambleas congresuales, tanto en los territorios como en las federaciones, me parece que es el momento idóneo para hacer una propuesta. Yo la haré, para poder consensuar una candidatura a la Ejecutiva.

NT.- ¿Qué cambios necesita Comisiones Obreras?

I.F.T..- "Nosotros no estamos planteándonos la refundación de CCOO
ni nada que se le parezca. Lo que estamos planteándonos son ajustes para adaptar el sindicato a realidades no tan nuevas. En el aspecto político, España es un país que, siendo federal, no se reconoce a sí mismo esa característica, pero que está tan descentralizado como cualquier estado federal”.

“El sindicato tiene que partir de esa realidad para darle eficacia a la acción sindical entendida en sentido amplio. Entre otras cuestiones, ya no se puede interpretar por ejemplo, el Diálogo Social como un diálogo de las organizaciones sindicales y empresas en el ambito confederal con el Gobierno, sino que es necesario integrarlo en la realidad de las comunidades, en los ayuntamientos y en los propios sectores del sindicato."

NT. ¿Cómo pueden concretarse esos cambios relacionados con la estructura descentralizada del Estado español?

I.F.T..- "Ya no se puede entender la dirección del sindicato con la dirección exclusiva de la Comisión Ejecutiva. Tiene que integrar las organizaciones sectoriales y territoriales en los ámbitos autonómicos. Ya tenemos algunos órganos en este sentido, pero sin carácter ejecutivo. El Comité Confederal ya existe, pero queremos dotarlo de más capacidad de decisión, ya que, en este momento, es de carácter consultivo. Pasaría a ser un órgano de dirección con capacidad de tomar decisiones en los grandes asuntos que afectan al Comité Federal".

NT.- En el ámbito laboral, ¿a qué cambios se enfrenta CCOO?

I.F.T..- "Comisiones Obreras debe adaptarse a la traducción en el ámbito de la empresa de los efectos de la globalización económica. El viejo modelo de empresa "fordista" ha desparecido. Y nosotros tenemos un sindicato muy pensado para este tipo de empresa. Hay un proceso de creciente difuminación de las antiguas fronteras de la empresa industrial, que también se da en los servicios y en las administraciones públicas.

"Me refiero a los procesos de exteriorización de actividades, de subcontratación en cadena, de relaciones laborales de carácter especial, y aun la individualización de las relaciones laborales, donde incluso desaparecen como tales esas relaciones laborales, como en el caso de los autónomos, para convertirse en relaciones mercantiles."

"Ahora, en el mismo espacio geográfico donde antes sólo había una empresa, nos encontramos con multitud de empresas, lo que yo llamaría la "empresa difusa o empresa en red". Lo que nace con un objetivo por parte de las empresas, que es exteriorizar el riesgo, para los trabajadores supone un cambio radical en la forma de relacionarse con la empresa: el convenio es el mismo, cuando tienen convenio de referencia, intervienen diversas estructuras del sindicato en el mismo ámbito geográfico con convenios diferentes..."

"Nosotros necesitamos un sindicato con estructuras acordes con esta situación y que sean capaces de intervenir en esta realidad multiforme. Y cuando no es posible hacerlo desde una sola estructura del sindicato, reforzar los elementos de cooperación entre las diversas organizaciones sectoriales de Comisiones Obreras, de manera que podamos ganar capacidad contractual y capacidad de organización para los trabajadores y trabajadoras en el ámbito de la empresa y en ámbitos sectoriales.

NT.- ¿Qué espera del Noveno Congreso?

I.F.T.- “Hemos de intentar que el conjunto de expresiones que se manifiesten en el Congreso se vean reflejadas luego en la composición de la Ejecutiva Confederal que salga del mismo, con espacios para que cada parte cuente con responsabilidades efectivas en la gestión del sindicato después del Congreso.”

Ignacio Fernández Toxo: "A mí me caben pocas dudas en cuanto a que el...
Comentarios