sábado 19.10.2019
ANTE LA REUNIÓN DEL CONSEJO CIUDADANO ESTATAL

Iglesias dice que Errejón “no es un traidor” y que debe ser aliado de Podemos

El secretario general de Podemos aboga por “construir una confluencia lo más amplia posible” en Madrid.

Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.
Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

Carmena no es lo que fue pero representa lo más útil que hay para impedir que la derecha reconquiste el poder municipal en Madrid

Pablo Iglesias ha roto su silencio de estos días para destacar que Íñigo Errejón “no es un traidor” y que debe ser aliado de Podemos. No obstante, califica de “incompatible con formar parte de Podemos y sus espacios colectivos” la actitud del candidato a la Comunidad de Madrid por “hacer las cosas en secreto, por sorpresa y sin contar con los espacios colectivos". En este sentido, añade, que “es legítimo que, por la vía de los hechos consumados, haya compañeros que abandonen nuestra formación. Hay que asumirlo con naturalidad y madurez”.

En un escrito publicado en Facebook coincidiendo con la celebración del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos este miércoles, Iglesias hace un llamamiento a su formación para “construir una confluencia lo más amplia posible” en Madrid. Hace así suya la petición de los dirigentes territoriales que en la ya conocida como ‘Declaración de Toledo' pidieron "unidad" y "negociación".

Aunque Iglesias no ha acudido a la reunión del Consejo por encontrarse de baja por paternidad sí que ha intervenido por vía telefónica para exponer las propuestas y reflexiones publicadas minutos antes en la red social.

El líder de Podemos dice entender la “indignación” ante “la falta de respeto” de Errejón por decidir de manera unilateral su participación en 'Más Madrid', el proyecto político de Carmena para las elecciones del próximo 26 de mayo, pero pide afrontar este momento “con madurez y responsabilidad”.

UN PROYECTO ERRÓNEO PERO LEGÍTIMO

"Mientras una Asamblea Ciudadana no decida nuestra autodisolución o nuestro fin como referente electoral, en Podemos las decisiones las toman los inscritos", advierte Iglesias

“En política la forma es el fondo. La propuesta de superar Unidos Podemos como referencia política del cambio, que representa lo poco que conocemos del nuevo partido de Íñigo y Manuela, es un planteamiento que me parece erróneo pero que es legítimo”, asegura pese a lamentar que no se haya discutido ni en los órganos ni en ningún proceso de participación en Podemos y advierte de que “mientras una Asamblea Ciudadana no decida nuestra autodisolución o nuestro fin como referente electoral, en Podemos las decisiones las toman los inscritos y los espacios colectivos de dirección elegidos por ellas y ellos”.

Iglesias considera que Podemos debe hacer “un debate sosegado” y contar con la participación de los círculos en Madrid. Ve necesario hablar con todos los actores sociales y “por supuesto con el partido de Íñigo y Manuela” pero sin que se pretenda “imponer tragar con platos precocinados”.

Respecto a Carmena, Iglesias sigue viéndola como “la opción más viable” para que en Madrid no gobierno la derecha. “Carmena no es lo que fue pero representa lo más útil que hay para impedir que la derecha reconquiste el poder municipal en Madrid”.

Sobre el divorcio con la alcaldesa asegura que le “apena” que del proyecto de Ahora Madrid de hace cuatro años “quede tan poco” y afirma no entender el papel que ha jugado el equipo de gobierno del ayuntamiento en la Operación Chamartín. Aún así, desearía que Carmena “quisiera contar con nosotros en esa tarea respetándonos como partido y proyecto colectivo”.

ADVIERTE DE LOS QUE QUIEREN "DESTRUIR" A PODEMOS

Iglesias reniega de los que defienden “una izquierda amable escindida de Podemos”

En sus “10 consideraciones” publicadas en el muro de Facebook y que a su vez ha transmitido al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Iglesias alerta de aquellos “adversarios” que “quieren destruir el bloque de la moción de censura”, así como “impedir” un gobierno de coalición entre PSOE y Unidos Podemos. “Lógicamente van a por nosotros y de nuestra madurez y la de nuestros aliados depende que sigamos siendo o no un actor decisivo que pueda gobernar en España”, señala.

El líder de Podemos saca pecho de lo logrado por su formación en el acuerdo de presupuestos y pone en valor el proyecto político de su formación para frenar “el modelo aznariano de los trillizos reaccionarios”, en alusión a Pablo Casado (PP), Albert Rivera (C’s) y Santiago Abascal (Vox), y el de los que quieren “lanzar un modelo macroniano de gran centro con un PSOE susanista y Ciudadanos como protagonistas”.

Por ello reniega de los que defienden “una izquierda amable escindida de Podemos”. En este sentido, considera que Podemos “vuelve a ser un actor determinante para que el acuerdo de presupuestos que firmamos con el Gobierno se haga realidad”.

Iglesias también hace una llamada de atención sobre la crisis en Venezuela y sobre “los intereses económicos que mueven los golpes de Estado”. Asimismo hace una mención expresa a los chalecos amarillos en Francia como “indicador del fracaso del neoliberalismo en Europa”.

Iglesias dice que Errejón “no es un traidor” y que debe ser aliado de Podemos
Comentarios