<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 30.01.2023
COINCIDEN EN EL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

ICV y EUiA llaman a la unidad "no solo para resistir sino para aspirar a ganar"

ICV y EUiA apuestan por celebrar una asamblea ciudadana, abierta a todos los movimientos sociales que se oponen a los recortes presupuestarios, y hacen un llamamiento a construir una opción "no solo para resistir, sino también para aspirar a ganar" las elecciones.

ICV-EUIA
Foto: ICV

ICV y EUiA ha exhibido este lunes unidad con una rueda de prensa conjunta en la que han recordado su apuesta por celebrar una asamblea ciudadana, abierta a todos los movimientos sociales que se oponen a los recortes presupuestarios, y con un llamamiento a construir una opción "no solo para resistir, sino también para aspirar a ganar" las elecciones.

El colíder de ICV, Joan Herrera, y el portavoz de EUiA, Joan Mena, han precisado que esa asamblea ciudadana podría celebrarse el 18 de enero, y han recordado su apoyo a las movilizaciones previstas para este miércoles para reinvidicar unos presupuestos sociales.

Ambos líderes han subrayado el diagnóstico compartido de la situación actual, que pasa por la necesidad de revertir los efectos de un "ataque casi coordinado de la derecha" catalana, española y europea, y han destacado su voluntad de vehicular el malestar y las reivindicaciones sociales porque es el momento de cambiar las cosas.

Herrera ha celebrado el buen trabajo que está haciendo la coalición para captar el sentir de la sociedad articulada y ha subrayado que 2014 es un año decisivo porque ICV-EUiA quiere ganar una consulta en un contexto en el que la Generalitat recorta como nunca y vende el patrimonio público: "Es hora ya (de cambiarlo todo). Si no es ahora, ¿cuándo?".

"Más que nunca, hace falta un espacio de unidad" al que ICV y EUiA quiere aportar lo mejor, desde la generosidad, no con la intención de matizar los presupuestos, sino de construir una alternativa que no esté subordinada a la derecha española o catalana, ha añadido.

Mena, en la misma línea, ha llamado a "la resistencia" y construir la alternativa con el conjunto de la sociedad, porque es posible y tan solo falta voluntad política para llevarla a cabo, ha defendido.

"Estamos coincidiendo cada día en las diferentes luchas. La política no puede ser el problema, sino la solución", ha expresado, para ganar así la democracia que considera que está en peligro, y recordando también su apoyo a las protestas de este miércoles para pedir la confección de unos presupuestos sociales.

Coincidiendo con el mismo día la comparecencia en el Parlament de la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, Herrera ha reiterado que la Generalitat debería aplicar una moratoria a todos los desahucios en Catalunya mientras no se garantice una alternativa para las familias, en línea con la legislación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Asimismo, ha recordado que una moción en este sentido de ICV-EUiA en la cámara catalana fue rechazada con los votos de CiU, ERC y PP, si bien ha apostado por volver a plantearla porque la propugnada unidad se construye "a partir de la propuesta concreta".

ICV y EUiA llaman a la unidad "no solo para resistir sino para aspirar a ganar"
Comentarios