#TEMP
miércoles. 10.08.2022
PIDE SU COMPARECENCIA "URGENTE"

ICV teme que Rajoy se comprometa en Bruselas a más recortes sociales que perjudiquen a los ciudadanos

"Insistiremos porque aún estamos a tiempo de que Rajoy no pretenda ir a Bruselas con un cheque en blanco. Ni nosotros ni los españoles se lo vamos a dar para que vaya a conseguir dinero para los bancos y vuelva con recortes de derechos", ha insistido Joan Coscubiela, diputado de ICV.

Joan Coscubiela, diputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y portavoz adjunto del grupo parlamentario de la Izquierda Plural ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que comparezca de forma "urgente" ante el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar "qué piensa proponer en el Consejo Europeo" que se celebrará a finales de junio, ante el temor de que acepte ceder derechos sociales a cambio de ayudas para el sector bancario.

Coscubiela ha explicado en rueda de prensa en la Cámara Baja que su grupo ya ha registrado la solicitud de comparecencia de Rajoy que, no obstante, no ha sido tramitada por la Mesa en su reunión de este martes "por razones de procedimiento", según ha manifestado el presidente de la Cámara, Jesús Posada, quien "ha decidido posponer su decisión" hasta la próxima semana.

Antes, no después

Así, ha subrayado que es necesario que el presidente "dé explicaciones a la ciudadanía sobre qué piensa proponer en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio", por lo que dicha comparecencia debe producirse "antes, no después, con las cosas hechas y los hechos consumados".

"Es legítimo pedir al presidente que nos diga qué va a proponer y, sobre todo, si está dispuesto o no a aceptar las imposiciones que parece que tienen preparadas desde algunas instancias comunitarias", ha continuado, expresando su "temor" de que "la CE o el Banco Central Europeo (BCE) estén intentando que la ayuda al sector bancario español sea a cambio de una reducción significativa de prestaciones sociales, un alargamiento de la edad de jubilación o una reducción de las prestaciones por desempleo".

"No creemos que la ciudadanía española se merezca que se repita la situación de mayo de 2010, cuando el presidente José Luis Rodríguez Zapatero volvió de Bruselas con unos deberes de dramático recuerdo para el país en términos de derechos sociales y laborales", ha zanjado Coscubiela.

Con respecto a la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación, el diputado de ICV ha reconocido que el tema "está en el aire" y no ha sido debatido en la Junta de Portavoces, y ha valorado que "el PP y Rajoy no tienen ninguna voluntad de comparecer ante el Congreso para dar explicaiones de su política". "Por eso es absolutamente urgente la comparecencia de Rajoy antes de la cumbre europea de finales de junio", ha remachado.

ICV teme que Rajoy se comprometa en Bruselas a más recortes sociales que perjudiquen a...
Comentarios