lunes 01.06.2020
ALTOS CARGOS EVENTUALES DEL PRESIDENTE RAJOY

ICV pide explicaciones a Moncloa por los 258 asesores 'a dedo' de Mariano Rajoy

Los Presupuestos Generales del Estado para 2012 indican que el presidente del Gobierno cuenta con 13 altos cargos y 245 eventuales nombrados "arbitrariamente" de un total de 632 personas que trabajan en Moncloa.

Se trata del 40 por ciento de la plantilla.

La diputada de Iniciativa per Catalunya (ICV) en el Congreso, Laia Ortíz, ha pedido explicaciones al Gobierno por los altos cargos y asesores eventuales del presidente Mariano Rajoy, que cifra en 258 personas en un contexto de crisis económica y de recortes sociales.

Según los datos recopilados por ICV, uno de los partidos del grupo de Izquierda Plural junto con IU y CHA, los Presupuestos Generales del Estado para 2012 indican que el presidente del Gobierno cuenta con 13 altos cargos y 245 eventuales nombrados "arbitrariamente" de un total de 632 personas que trabajan en Moncloa (el resto son funcionarios o diverso personal laboral). Se trata, por tanto, del 40 por ciento de la plantilla.

En una serie de preguntas registradas en el Congreso, Laia Ortíz pide saber cuál es la retribución que reciben esas 258 personas y qué trabajos concretos desempeñan: "Teniendo en cuenta las dificultades económicas por las que atraviesa el país y que están siendo utilizadas por el Gobierno para recortar derechos fundamentales de los ciudadanos, ¿considera el Gobierno que el presidente necesita 258 personas para realizar su labor?", pregunta la diputada.

La cifra de asesores del presidente del Gobierno ya fue objeto de debate en la comparecencia que tuvo lugar esta semana en la Comisión de Presupuestos del Congreso por parte del subsecretario de Presidencia, Jaime Pérez Renovales, máxime después de las críticas que el PP lanzaba por este asunto cuando estaba en la oposición.

El socialista Ignacio Pérez Amor recordó que en agosto de 2011, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguraba que el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero contaba con 600 asesores, y en cambio ahora el Gobierno del PP sube un 50 por ciento esa partida, lo que, siguiendo con la doctrina Cospedal, supondría atribuir a Mariano Rajoy entre 700 y 900 asesores.

"¿Eran realmente quinientos entonces o se habían considerado asesores hasta los jardineros de la Moncloa?", ironizó el diputado del PSOE, reseñando que ahora el PP, desde el Ministerio de Presidencia, ya no computa todo el personal de Moncloa como asesores.

A su juicio, aumentar ahora la cifra de asesores, en plena crisis y en un contexto de anunciada austeridad, es "difícilmente justificable", aunque, bromeó, "a la vista del malgobierno, necesitaría aún más asesores".

Pérez Renovales, que fue director de Gabinete de Rodrigo Rato, achacó el aumento de la partida de asesores a una cuestión administrativa, asegurando que el Gobierno del PSOE cataloga a trabajadores eventuales como funcionarios y ahora el PP los "regulariza" vía Presupuestos situándolos en su ubicación real.

Tanto el subsecretario como el portavoz del PP en la comisión, Pedro Gómez de la Serna, subrayaron que en ningún caso ha habido incremento de plantilla en Presidencia. Es más, el subsecretaria ha dicho que el equipo de Soraya Sáenz de Santamaría ha dado preeminencia a los funcionarios frente a personal de otro origen profesional y ha subrayado que los gastos de personal se han rebajado en cerca de medio millón de euros y que se han reducido las retribuciones un 2 por ciento a todo el personal (laborales, funcionarios y eventuales).

ICV pide explicaciones a Moncloa por los 258 asesores 'a dedo' de Mariano Rajoy
Comentarios