<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 08.02.2023
PIDE LA COMPARECENCIA DEL MINISTRO

ICV pide al CSN que no conceda ninguna prórroga más a Garoña

Laia Ortiz acusa al Gobierno del PP de poner por delante los privilegios a las eléctricas a los problemas de seguridad de la central nuclear.

La diputada del grupo de la Izquierda Plural por ICV, Laia Ortiz, ha pedido hoy al CSN que cumpa “con sus propias exigencias y deniegue la prórroga” a la central nuclear de Garoña. “En caso contrario el CSN perdería toda su credibilidad e independencia además de vulnerar la Instrucción Técnica Complementaria”, ha dicho Ortiz sobre la posible decisión del CSN en caso que le conceda a la central nuclear de Burgos ha pedido. 

Ortiz ha acusado al ministro de Industria, Energía y Turismo de “anteponer los privilegios de las eléctricas a los problemas de seguridad que tiene Garoña que produce una energía innecesaria porqué hoy tenemos mucha más potencia de la demanda que hay”. "El ministro tiene una obsesión por alargar la vida útil de Garoña pasando por encima de la seguridad y las necesidades objetivas de los ciudadanos”, ha dicho la responsable de los temas energéticos en el grupo de la Izquierda Plural que también ha dicho que esta petición del ministerio “responde a la insistencia del Gobierno a ofrecer privilegios y contraprestaciones a cambio de mantener la central nuclear en funcionamiento”. 

Por eso Ortiz teme que esta petición “esconde, seguramente, un compromiso pactado con el Gobierno” y de ahí la advertencia de la pérdida de credibilidad e independencia que puede demostrar el CSN en caso de dar una respuesta afirmativa a la petición del ministerio. Ortiz ha acusado al ministro José Manuel Soria de tomar decisiones “irresponsables, temerarias y que nos hipotecan nuestro futuro”. Con este motivo ha pedido la comparecencia del ministro en el Congreso de los Diputados para que de las explicaciones pertinentes sobre tal petición.

ICV pide al CSN que no conceda ninguna prórroga más a Garoña
Comentarios