jueves. 18.04.2024

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha afirmado que "el derecho a decidir" que se proclama en la declaración de soberanía del Parlament "no es ni un capricho ni un delirio, sino una necesidad", aunque ha avanzado que su formación ve imprescindible "agotar todas las etapas" antes de ejercerlo.

En el debate de la declaración de soberanía en el Parlament, Herrera ha apuntado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut "supuso un menosprecio a la ciudadanía de Cataluña expresada en un referéndum".

"Posteriormente -ha apuntado-, ha habido ataques contra las competencias de la Generalitat y contra la normalización de la lengua catalana", unas actitudes, ha dicho, "que han hecho entender a la mayoría de la sociedad catalana que no podíamos quedarnos con los brazos cruzados".

"No hay un debate entre soberanistas y los que no lo son -ha añadido Herrera-, sino entre los que quieren que se reconozca un ejercicio democrático y los que no", y en este punto se ha referido al "procedimiento" para ejercer el derecho a decidir en el cual ve "que se abren varios dilemas".

Estos dilemas, ha explicado, son si la mayoría se articula en torno a la independencia o al derecho a decidir, si se lidera desde el Govern o dos partidos o bien es "de todos", si hay un referéndum o una consulta, y si hay un "atajo" o se agotan todas las etapas.

"En función de estos dilemas, ICV-EUiA estará o no", ha avanzado Herrera, antes de señalar que su formación cree imprescindible "que se agoten todas las etapas".

Herrera ha afirmado también que "España tiene la oportunidad de avanzar hacia una democracia plena, reconociendo el derecho a decidir de Cataluña, o tendrá que elegir entre si quiere democracia o sólo una Constitución".

ICV-EUiA agotará todas las etapas antes de ejercer el derecho a decidir