martes 21/9/21
PRESENTA UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD

ICV presenta una enmienda a la totalidad a la Ley de costas “porque abandona la protección y favorece la especulación”

Laia Ortiz pide la devolución de la Ley de Costas al Gobierno y que se busque el consenso con el resto de grupos parlamentarios, organizaciones ecologistas y grupos sociales.

“Abandona el concepto global de protección del literal, favoreciendo la especulación y privatización del dominio público hidráulico, primando los intereses económicos sobre los ambientales y sociales”

La diputada de ICV en el Congreso y portavoz de medio ambiente, Laia Ortiz, ha registrado una enmienda a la totalidad a la Ley de Costas porque “abandona el concepto global de protección del literal, favoreciendo la especulación y privatización del dominio público hidráulico, primando los intereses económicos sobre los ambientales y sociales”. “La ampliación de las concesiones a 75 años –hasta ahora eran 30- supone una renuncia del Estado al debido control y protección del dominio público marítimo terrestre en perjuicio del interés público”, ha denunciado Ortiz lo que a su juicio “en la práctica supone una privatización de la costa”.

De la misma forma, Ortiz ha criticado que el presente proyecto de ley no es más que la continuación de las políticas del Gobierno de abandono de la protección del medio ambiente. "A pesar de que nuestro litoral es el más degradado de Europa, el Gobierno se olvida de la costa, la deja a su suerte, o más bien la deja en manos privadas. Primero reduciendo las partidas presupuestarias destinadas al litoral, y ahora con una reforma de la ley de costas de 1988 que atenta gravemente contra nuestra costa", advierte Ortiz que a su vez también ha cargado contra el ejecutivo de Mariano Rajoy de “no tener en cuenta los efectos del cambio climático con la consifuiente subida del nivel del mar, la alteración de los fenómenos atmosféricos lo que comporta un peligro para la seguridad de aquellos que viven en la costa”.

En todos los países desarrollados se están acometiendo actuaciones que afrontan las consecuencias del cambio climático”, ha remarcado la portavoz ecosocialista que considera una “grave irresponsabilidad y una oportunidad perdida no hacerlo en redactar una nueva ley”. Así, Ortiz cree que la reforma de la Ley de Costas debería plantear cómo mejorar los instrumentos de protección de la costa en vez que proteger el interés particular a costa del dominio público.

"La reforma supone la más extensa desafectación y privatización del dominio público sobre espacios relevantes por su biodiversidad, para la economía y la seguridad de nuestro Estado", insiste la diputada catalana

Además, la diputada de la Izquierda plural denuncia que la reforma excluye de las zonas de dominio público marítimo terrestre algunas formaciones dunares y las zonas inundables creadas artificialmente. "Esta medida supone fragmentar el concepto global de litoral sin ninguna motivación ambiental, lo que supone una desprotección ambiental en toda regla", sentencia Ortiz.

Por todo ello, Ortiz ha pedido en nombre de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), la devolución del proyecto de Ley al Ejecutivo para buscar el consenso con el resto de grupos parlamentarios, organizaciones ecologistas y grupos sociales.

ICV presenta una enmienda a la totalidad a la Ley de costas “porque abandona la...
Comentarios