viernes. 29.03.2024

Los sindicatos aseguran que no ha sido necesario ofrecer "ningún tipo de contrapartidas"

 

Iberia ha llegado a un acuerdo con los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) firmantes del convenio, por el que se amplían las garantías de empleo del colectivo hasta el 31 de diciembre de 2014 ante la creación de Express, con una posible prórroga de un año más, si antes de esa fecha se firma el próximo convenio colectivo.

Asimismo, la aerolínea se ha comprometido a la conversión en fijos del resto de los TCP eventuales que figuran en la aerolínea, tal y como se pactó en el convenio colectivo firmado en 2010, de acuerdo con un calendario prefijado entre marzo de 2013 y marzo de 2014.

Dicho acuerdo ha sido firmado esta mañana por tres de los cinco sindicatos que representan a los 4.000 tripulantes de cabina de Iberia, Sitcpla, UGT y CC.OO., mientras que CTA, que ha valorado de forma "positiva" el acuerdo espera ratificarlo en las asambleas que celebrarán esta semana, mientras que ha sido rechazado por Stavla, que lo considera "papel mojado".

El acuerdo, similar al alcanzado por la aerolínea el pasado viernes con el personal de tierra, unos 16.000 trabajadores, deja sin efecto la convocatoria de paros aprobada por los TCP de cara a febrero.

TÉRMINOS DEL ACUERDO

La compañía ha acordado que el pase a fijos de los 108 temporales, contemplada en el XVI Convenio Colectivo, se producirá en junio de este año. En cuanto a los demás eventuales, un total de 248, pasarán a fijos de forma progresiva de aquí a 2014 a razón de un calendario establecido. Los primeros 70 lo harán en marzo de 2013 y el resto en marzo de 2014.

Los sindicatos CTA, Sitcpla, UGT y CC.OO. subrayaron que "por primera vez" Iberia se ha comprometido por escrito a garantizar por un periodo mínimo de contratación anual a los TCP eventuales y, hasta que se produzca su pase a fijos, a garantizar periodos de contratación temporal.

Así, este año a los primeros 70 TCP que pasarán a fijos se les ofrecerá un mínimo de seis meses de contratación temporal a lo largo de 2012. Al resto, se les ofrecerá un mínimo de cuatro meses de contratación temporal en 2012 y un mínimo de seis meses de contratación temporal a lo largo de 2013.

"LA HUELGA DEJA DE TENER SENTIDO"

En un comunicado conjunto, CTA, Sitcpla, UGT y CC.OO. señalaron que el contenido del acuerdo satisface "plenamente" los objetivos que se habían fijado en la convocatoria de paros aprobada por el Comité de Empresa de Vuelo, celebrado el pasado 20 de enero, por lo que "la huelga deja de tener sentido".

Los cuatro sindicatos destacaron que supone extender el acuerdo de garantías de empleo para la plantilla fija, "principal objetivo", además de dar "una solución enormemente satisfactoria" a los TCP eventuales que podrían haberse quedado sin contratar en Iberia.

Asimismo, celebraron que Iberia haya tenido "la cintura negociadora necesaria" para alcanzar un pacto, que pone de manifiesto que la creación de Express "no supone la alteración de las condiciones laborales ni salariales, ni una amenaza para los puestos de trabajo".

Al respecto, afirmaron que "no ha sido necesario ofrecer a la empresa ningún tipo de contrapartidas".

"Este acuerdo evita su traslado, siquiera temporal, a Iberia Express. Todos ellos seguirán desarrollando su carrera profesional en Iberia, con un calendario concreto para pasar a fijos. Se supera así lo estipulado literalmente en el XVI Convenio, pero se recoge el mismo espíritu: que todos ellos pasen a fijos", reza el comunicado.

Iberia llega a un acuerdo con sus TCP, con garantías de empleo hasta 2014