#TEMP
sábado 21/5/22

Ibarretxe gana el debate

Así se desprende de las encuestas realizadas tras el debate entre los candidatos a lehendakari que se celebró anoche en la televisión autonómica vasca.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.2.2009

El 52,7 por ciento de los telespectadores que siguieron el debate entre los candidatos a lehendakari celebrado anoche, consideran que el ganador fue el cabeza de lista del PNV, Juan José Ibarretxe, que además ha sido el más valorado de todos los candidatos, según una encuesta realizada por la consultora Gizaker.

El resto de políticos que participaron en el debate electoral emitido por el canal Euskal Telebista obtuvieron un apoyo inferior al mostrado a Ibarretxe; en concreto, el 6,7 por ciento de los encuestados respaldó al candidato del PSEE-EE, Patxi Lopez, el 6,3 por ciento a Aintzane Ezenarro, de Aralar, y el 6 por ciento se decantó por el candidato del PP, Antonio Basagoiti.

Respecto a la valoración de la actuación de los candidatos, de nuevo Ibarretxe fue el mejor parado según los entrevistados en las tres provincias de la comunidad vasca, seguido por Ezenarro y por Basagoiti. Por su parte, las intervenciones de López, Madrazo (EB) y de Ziarreta (EA) han sido las que menos convincentes.

A juicio de las personas que han seguido el debate, el tema de mayor interés ha sido la situación general de la economía y las políticas para hacer frente a la crisis, en concreto con un porcentaje del 25,4, seguido de vivienda e infraestructuras (13,4 por ciento) y autogobierno (12,4 por ciento), si bien éste último se convirtió en el tema más recurrido por parte de los candidatos.

En ese sentido, López aprovechó su intervención para emplazar a Ibarretxe a que buscase un acuerdo en Euskadi sobre las transferencias pendientes y que fuera a defenderlo a Madrid, mientras que éste le replicó que ese planteamiento ya se realizó en el Parlamento vasco y aprovechó para pedir "más autogobierno" porque, a su juicio, "lo que está en juego es la fortaleza de las instituciones vascas".

Así las cosas, un 23,4 por ciento de los televidentes que han participado en el muestreo mediante conversación telefónica consideran que el debate transmitido ha consolidado su intención de voto de cara a las elecciones que se celebrarán el domingo en el País Vasco. Según el estudio, el debate ha tenido más repercusión en el estrato más joven de la población, con edades comprendidas de entre 18 y 35 años.

El encuentro ha suscitado un interés del 6,67 sobre 10, principalmente en la provincia de Vizcaya, según los resultados de la encuesta que se elaboró entre las 23:30 y las 00:30 horas y en la que han participado un total de 407 personas.

Los datos demuestran que la retransmisión televisada de los debates entre candidatos suele despertar un gran interés público y social al tiempo que contribuye a interiorizar mensajes electorales y catalizar las diversar opciones de voto.

AUTOGOBIERNO Y PACIFICACIÓN

El autogobierno y la pacificación del País Vasco ha suscitado las controversias más afiladas del debate electoral que han protagonizado en los medios del grupo público de EiTB los candidatos a lehendakari de los principales partidos que concurren a las elecciones vascas.

Juan José Ibarretxe (PNV), Patxi López (PSE/EE), Antonio Basagoiti (PP), Unai Ziarreta (EA), Javier Madrazo (EB) y Aintzane Ezenarro (Aralar) se han visto las caras directamente por primera vez en esta campaña electoral, ya que el debate en euskera de la semana pasada no contó con los candidatos del PSE, el PP y EB.

El formato, que otorgaba turnos de un minuto a cada candidato, no ha facilitado el enfrentamiento "cuerpo a cuerpo" y las réplicas a las alusiones concretas, aunque en asuntos como el autogobierno y la pacificación los aspirantes han confrontado sus posiciones de una manera más directa.

Ibarretxe ha abierto el capítulo dedicado al autogobierno acusando al PSE y al PP de "faltar a la palabra" que dieron a los vascos al "incumplir" el Estatuto de Guernika y no transferir todas las competencias contempladas en él, tras lo que ha sostenido que ambos partidos carecen de credibilidad para defender el autogobierno.

López ha respondido al lehendakari emplazándole a "sentarse y buscar un acuerdo" sobre las competencias pendientes, de las que existen "interpretaciones diferentes", mientras que Basagoiti ha defendido el autogobierno para ponerlo al servicio de las personas y no "de los territorios" y ha rechazado que los socialistas quieran reformar el Estatuto.

En este punto, el aspirante de EA, Unai Ziarreta, ha cargado contra Ibarretxe por "olvidarse de la consulta" que, ha opinado, no se llevó a cabo "porque el PNV ha dicho que no" y no por la decisión del Tribunal Constitucional, alusión que no ha sido contestada por el lehendakari, quien no ha citado en ningún momento su proyecto de consulta popular.

En el capítulo de pacificación Javier Madrazo ha aprovechado que le ha tocado el primer turno para lanzar una propuesta de conformar una mesa de diálogo "sin exclusiones y sin sillas vacías" tras las elecciones, iniciativa que ha quedado sobre la mesa y a la que ningún otro aspirante ha respondido.

Ibarretxe, por su parte, ha achacado la ilegalización de la izquierda abertzale al "cálculo electoral" del PP y el PSE/EE, a lo que López le ha respondido que "ha vuelto a ofender a miles de ciudadanos de este país" y le ha retado a que diga "una idea que haya sido ilegalizada en este país". El lehendakari, que hablaba a continuación, ha contestado al candidato socialista que "el Estatuto de Guernika está ilegalizado en 36 ideas", en alusión a las transferencias pendientes.

Ibarretxe gana el debate
Comentarios