viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES 02.07.2009

"La solución será razonable, razonada, equilibrada y responsable", ha dicho el presidente del Gobierno en una entrevista en Radio Nacional de España. José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó la decisión sobre el cierre de la central nuclear de Garoña se hará pública esta misma tarde a través del ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Zapatero ha querido dejar clara su posición: "Energía nuclear, solo la necesaria para nuestro abastecimiento". Según ha recordado el Programa electoral del PSOE “dice que se irán sustituyendo las centrales nucleares en función del cumplimiento de su vida útil, que normalmente se sitúa en los 40 años, siempre y cuando no suponga un problema para el abastecimiento energético", y ha vuelto a apostar por las energías renovables de cara al futuro.

En este sentido, ha dicho que los países que se situarán en el liderazgo serán los que estén a la cabeza de las energías renovables y la biotecnología.

"BUEN DATO DEL PARO"

Sobre las cifras de paro de junio que se han conocido este jueves, el presidente ha dicho que es un “buen dato del paro que apunta a la recuperación económica". Durante la entrevista conducida por Juan Ramón Lucas desde el Palacio de La Moncloa, Zapatero ha señalado que "estamos ante uno de los mejores meses de junio de la historia con respecto al descenso del paro" y, aunque ha apelado a la prudencia, ha destacado que "las medidas del Gobierno están teniendo efecto" y hay "indicios positivos" de mejora de la crisis económica.

"Ya dije que las medidas necesitaban meses y así ha sido", ha afirmado el presidente, para quien las previsiones "no son magia" y "en muchas ocasiones se rompen". A juicio de Zapatero, lo principal ahora es lograr el acuerdo social con sindicatos y empresarios, avanzar en las reformas para cambiar el modelo productivo e intensificar la inversión pública.

Ha resaltado que España tiene una baja presión fiscal y en este sentido ha dicho que "se olvida que hemos bajado el IRPF y el Impuesto de Sociedades y eliminado el Impuesto de Patrimonio"."No tenemos ninguna intención de subir los impuestos, si hubiese que tomar alguna medida coyuntural será muy moderada", ha puntualizado.

REFORMA DEL ICO

Zapatero también anunció una reforma del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para antes de las vacaciones. "Antes de las vacaciones haremos alguna reforma en el ICO", anunció.

El objetivo de la mencionada reforma será dar "más agilidad" y más capacidad" a la institución, precisó el presidente del Gobierno.

Hoy se sabrá la decisión de Zapatero sobre la central nuclear de Garoña