#TEMP
lunes 23/5/22
OPERACIÓN ANTITERRORISTA

Hallados 100 kilos de explosivos tras ser detenidos tres 'legales' de ETA

Tres presuntos miembros de un grupo armado de la banda terrorista ETA fueron detenidos hoy en Guipúzcoa, un día después del arresto de siete miembros de Askapena, considerada la red internacional de apoyo a ETA y tras los recientes comunicados de la banda terrorista, que anunció un alto el fuego el pasado 5 de septiembre.
> Detenidos 7 miembros de Askapena
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 29.9.2010

El 'comando de legales' (integrado por personas no fichadas por la policía) estaba formado por los hermanos Juan Carlos y Jesús María Besance Zugasti y por el presunto líder del grupo, Javier Atristain Gorosabel. Este último huyó a Francia el pasado 14 de febrero, tras la detención del presunto etarra Ibai Beobide, arrestado cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona en posesión de documentación falsa y una pistola.

El detenido, que había sido incluido en la lista de terroristas más buscados, se entregó el 6 de marzo pasado a las fuerzas de seguridad francesas en la comisaría del aeropuerto de Biarritz. Francia entregó a Atristain Gorosabel a las autoridades españolas el 7 de abril pasado, aunque el 20 de abril fue puesto en libertad por la Audiencia Nacional española.

En concreto, se investiga la posibilidad de que los dos hermanos Besance Zugasti hubiesen prestado a Atristáin un local de su propiedad para el almacenamiento de materiales para la fabricación de explosivos que habían sido entregados previamente por Beobide a 'Golfo'. Con esta operación, la Guardia Civil considera desbaratado el intento de reconstruir el 'complejo Donosti', que la banda terrorista pretendía instalar en Gipuzkoa, según ha dicho Interior en un comunicado. Además de las detenciones, se han realizado ocho registros en diversas localidades guipuzcoanas.

El registro llevado a cabo en una lonja relacionada con los tres detenidos se ha saldado con la incautación de un total de 101 kilos de explosivos repartidos entre 85 kilos de nitrato amónico, 15 de polvo de aluminio, un kilo de pentrita. También se ha encontrado un cordón detonante, diez detonadores, dispositivos de iniciación y cámaras de vídeo, así como una pistola con cargadores y munición.

La citada lonja también contaban con un coche, modelo Renault 19 blanco procedente de un robo perpetrado en 2001. El lugar estaba situado en el barrio de Arroa en la localidad guipuzcoana de Villabona en la que han sido arrestados hoy los hermanos Jesús María y Juan Carlos Besance Zugasti. De hecho el garaje donde estaba almacenado este material pertenecía al segundo de ellos.

La banda terrorista atraviesa, según los expertos, un periodo de debilidad tras las detenciones sucesivas de sus cabecillas y las desarticulaciones llevadas a cabo en el entramado político en el que se apoya. El Gobierno español y la mayoría de los partidos políticos exigen a la organización terrorista, tras su declaración de alto el fuego del 5 de septiembre, el abandono definitivo de la violencia.

20 DETENIDOS DESDE EL COMUNICADO DE ETA

Las Fuerzas de Seguridad han detenido a 19 personas por su presunta relación con la organización terrorista ETA y han localizado dos zulos con una treintena de pistolas, abundante munición y diversas placas de matrícula deterioradas desde que la banda anunciara en un comunicado el cese de acciones armadas ofensivas.

El pasado 5 de septiembre la organización criminal daba a conocer que "unos meses" antes había tomado la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas. Trece días después se volvió a pronunciar en un nuevo escrito dirigido a la comunidad internacional, a la que planteaba "una propuesta integral" para solucionar "el conflicto vasco" y mostraba su disposición a analizar conjuntamente los pasos a seguir para su resolución.

Desde entonces, las Fuerzas de Seguridad han desplegado varias operaciones antiterroristas con las que han coartado la dirección nacional de EKIN, el considerado entramado político más duro de la banda armada; el aparato internacional de ETA, el llamado Askapena; y este mismo miércoles un comando legal dedicado a recomponer el 'complejo Donosti'. Además, han hallado dos escondites ubicados en Uzés y en Montaud (Francia) con 29 pistolas, abundante munición y diverso material químico para la fabricación de explosivos.


Hallados 100 kilos de explosivos tras ser detenidos tres 'legales' de ETA
Comentarios