#TEMP
lunes 23/5/22
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 29.6.2009

La gendarmería francesa encontró en el zulo multitud de elementos para la fabricación de bombas, como 114 detonadores y 23 temporizadores. En una de las cinco bolsas semienterradas, los gendarmes encontraron también 3 kilos de pentrita y otros tantos de cordón detonante, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Las mismas fuentes indicaron que se trata de un hallazgo por parte de un campista en el término municipal de Castelnau de Montmiral (Tarn), quien dio aviso a la Gendarmería. Hace tres fines de semana, la Gendarmería encontró otro zulo, en esa ocasión en el suroeste, con más de 200 kilos de distintas sustancias utilizadas para fabricar explosivo, 12 armas cortas, un subfusil y un centenar de temporizadores.

Los temporizadores hallados este fin de semana son de diferentes tipos. Dos de ellos son de corta duración y los "comandos" de ETA los utilizan cuando abandonan un coche-bomba y huyen a la carrera antes de que se produzca la explosión, normalmente en un plazo inferior a dos minutos. Con este método, ETA asesinó al guardia civil Juan Manuel Piñuel en la casa cuartel de Legutiano (Alava) el 14 de mayo de 2008.

Otros 21 temporizadores son de tipo anual, es decir, que podrían colocarse con un año de antelación antes de explotar. Estos suelen ser utilizados por la banda terrorista en coches-bomba que explotan a veces horas después de ser aparcados, como en el último atentado en Madrid, contra la sede de una constructora implicada en el TAV.

Igualmente, los detonadores hallados eran los habituales, de los que se encontraron un centenar, y otros 14, fabricados artesanalmente y de tipo electrónico. Completan el hallazgo 3 receptores, otras tantas antenas y 31 bombillas.

Hallado un zulo de ETA con material para fabricar explosivos
Comentarios