martes. 23.04.2024

Habrá debate en directo entre Montilla y Mas

Será este martes por la noche, en TV3, según han anunciado los equipos de campaña de ambos partidos. Los seis cabezas de lista con representación parlamentaria protagonizaron la noche del domingo el primer debate televisado. En él, Artur Mas instó a José Montilla que facilite su investidura si gana las elecciones para evitar un eventual pacto con el PP.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 22.11.2010

El careo entre el candidato socialista a la reelección de la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, se celebrará este martes en directo.

La directora de la cadena pública catalana, Mónica Terribas, ha asegurado que el careo se tiene que hacer en unas condiciones que "no afecten al resto de partidos" y ha asegurado que el formato será lo más abierto posible. El moderador será posiblemente el periodista Josep Cuní.

En declaraciones a Antena 3, Mas ha recordado que el debate ya había sido propuesto por él mismo "un mes atrás por escrito". El candidato convergente ha rechazado este lunes que aceptar ahora el debate sea "recoger el guante" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que este domingo en un mitin socialista en Lleida aseguró que Mas tiene "miedo" a un cara a cara con Montilla.

Por su parte, Montilla ha recordado que es normal que haya cara a cara entre los candidatos, y, según él, "lo que no tiene sentido" es que en estas elecciones no haya. Ha recordado que es la primera vez que un presidente de la Generalitat lo propone.

MÁS PIDE A MONTILLA QUE FACILITE SU INVESTIDURA

Los seis cabezas de lista con representación parlamentaria protagonizaron anoche el primer debate televisado de la campaña para las elecciones del 28 de noviembre. En él, Mas, instó al presidente de la Generalitat y candidato a la reelección a que facilite su investidura si gana las elecciones para evitar un eventual pacto entre CiU y el PP. Lo hizo después de que Montilla le pidiera que clarificara si pactará con el PP tras las elecciones, poniendo de manifiesto que a CiU "le da igual pactar con dos polos opuestos, populares y ERC".

"Facilite la investidura y deje gobernar a quien gane las elecciones", recalcó Mas en su réplica, que además ha incidido en que CiU se compromete públicamente a no gobernar ni hacer ningún pacto postelectoral con nadie si el próximo domingo no gana las catalanas.

"¿Hará usted lo mismo?", ha interrogado Mas, reprochando de este modo a Montilla que pese a no ganar las elecciones en 2003 y 2006, llegase a acuerdos postelectorales con ERC e ICV-EUiA, un acuerdo tripartito que en el debate tanto Montilla como el líder de ERC, Joan Puigcercós, han vuelto a recelar.

Por su parte, la candidata popular a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha puesto una serie de condiciones a quien quiera pactar con ellos tras las elecciones catalanas: una administración autonómica bilingüe y la derogación de leyes aprobadas por el Parlament: la de Educación, la de Acogida, la del Cine Catalán y el Código de Consumo.

ERC QUIERE UN REFERÉNDUM INDEPENDENTISTA

Por su parte, el candidato de ERC a la Generalitat ofreció al líder de CiU una alianza entre republicanos y la federación nacionalista para lograr el concierto económico. "Le haré una propuesta formal y de país, ir juntos para el concierto económico en Madrid y si las puertas se cierran, comprométase a hacer un referéndum" independentista, le inquirió.

Mas consideró que Puigcercós le estaba dando la razón al priorizar el concierto económico, y reiteró que los referendos independentistas sólo deben convocarse si pueden ganarse, para evitar que ocurra lo mismo que en Quebec (Canadá), donde los independentistas han perdido hasta dos veces un referéndum de autodeterminación.

Puigcercós le respondió asegurando que, al esquivar la convocatoria del concierto, demuestra que la "prioridad" de CiU es alcanzar un acuerdo con el PP tras las elecciones.

PSC Y PP VEN INCONSTITUCIONAL EL REFERÉNDUM

Albert Rivera (C's) también vio en las palabras de Mas una voluntad de acuerdo entre populares y CiU, y sostuvo que la gran diferencia entre su formación y el PP es que ellos nunca venderán sus electores ante una Camacho que estaría "encantada de la vida" de gobernar con Mas.

Tanto José Montilla (PSC) como Sánchez-Camacho coincidieron en rechazar la propuesta de Puigcercós, porque la ven inconstitucional, mientras que Mas la defendió y precisó en varias ocasiones que no va en contra de la ley fundamental.

"Con Puigcercós llegan a una entente para convocar un referéndum", puso de manifiesto Camacho, quien ha asegurado que en el debate de este domingo, se ha certificado que CiU y ERC irán juntos para convocar un referéndum.

Montilla insistió en uno de sus ejes de campaña, que es que CiU vende humo con sus propuestas: "Las olvidarán si convocan las elecciones", ha dicho Montilla, quien ha abogado por cumplir con la Constitución y recuperar el espíritu del Estatut antes del recorte del Tribunal Constitucional (TC).

CORRUPCIÓN, BONOS Y LENGUA

Rivera aprovechó las declaraciones de Puigcercós, en las que aseguró que en Andalucía no paga impuestos "ni Dios", para criticar a CDC: "Quizás los que roban tienen el carné de su partido, quien hace los casos Palau y Pretoria no son andaluces".

Luego, Rivera insistió en este punto, diciendo que propone a todos los partidos políticos un pacto a favor de la transparencia para que no haya "ni tres ni cuatros por ciento" en infraestructuras, en relación a la presunta financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música o en la adjudicación de obra pública.

Ante estas críticas, Mas dijo al líder de C's: "No se dedique a acusar sin pruebas antes de que lo digan los jueces, no esparza porquería".

Sobre política lingüística, tanto Rivera como Camacho hicieron sus intervenciones en este punto en castellano: la líder popular ha exhibido el carné de un militante del PSC, quien en la mañana de este domingo lo ha entregado a Mariano Rajoy después de que a su hija de cinco años le dijesen en la escuela que el castellano era una "lengua de fuera".

Ante las críticas de la oposición a la emisión de bonos de la Generalitat, Montilla aseguró que los ingresos obtenidos solo servirán para financiar políticas sociales, mientras que ERC dijo que, mientras siga el déficit fiscal, se opondrá al copago sanitario que a su juicio quieren introducir otros partidos.

Habrá debate en directo entre Montilla y Mas