viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 29.8.2010

Alfonso Guerra asegura que la elección de candidatos por el método de primarias "ha sido inevitable aunque no todos lo deseaban" y recuerda que en el último proceso de estas características en el PSOE Josep Borrell ganó a Joaquín Almunia "posiblemente porque todo el aparato oficial del partido apoyó a Almunia".

En un artículo publicado en web de la revista 'Tiempo' y titulado 'La selección de líderes', Guerra hace una valoración de la situación por la que pasa el socialismo madrileño, y asegura que la elección de candidatos por el método de primarias "ha sido inevitable aunque no todos lo deseaban".

Asimismo, recuerda la anterior elección primaria en el PSOE "relevante", que enfrentó a José Borrel y a Joaquín Almunia, siendo este secretario general del PSOE, y en la que obtuvo el triunfo el primero "posiblemente debido a que todo el aparato oficial del partido apoyó a Almunia". "En esta ocasión la situación es nueva, dado que la estructura socialista madrileña apoya a Tomás Gómez y la estructura federal apoya a Trinidad Jiménez, tal vez no unánimemente, pero los que se han pronunciado lo han hecho a su favor", advierte.

En este sentido, señala que los partidarios de Trinidad Jiménez "enarbolan" el resultado de una encuesta que le otorga mejores perspectivas, algo que a su juicio desde el punto de vista objetivo es un dato favorable, aunque plantea "alguna matización". Refiriéndose a esta encuesta, Guerra dice que el responsable del formulario "parece que tenía la conclusión previamente elaborada", ya que "no resulta entendible que preguntara precisamente por la compañera Jiménez", es decir, "que puede haberse planteado un cuestionario con respuesta inducida". "Frente a la ventaja de la encuesta (hecha por teléfono, lo que la debilita), el otro candidato, el compañero Gómez, exhibe no una encuesta sino dos pasos por las urnas con resultados espectaculares (75 por ciento), mientras que alegan el caso contrario en la candidata cuando lo fue para la Alcaldía de Madrid", añade.

En cualquier caso, Alfonso Guerra asegura que con el sistema de primarias que se celebrará el 3 de octubre "los militantes tendrán oportunidad de manifestar sus preferencias". "Y hay que esperar que, dictada la sentencia democrática, nadie eluda la responsabilidad de apoyar a quien obtenga el beneplácito de los socialistas", zanja.

Guerra: "Borrell ganó a Almunia porque todo el aparato oficial apoyó a Almunia"