miércoles. 24.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.6.2009

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha acusado el viernes al PP-A de tratar de politizar la Justicia, a la vez que calificó de "vodevil" lo sucedido el jueves respecto a la decisión de los populares de presentar una querella, para luego retirarla, ante el Tribunal Supremo (TS) contra el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, por la subvención concedida a la empresa Matsa, para la que trabaja su hija, cuando era presidente de la Junta de Andalucía.

Este jueves se supo que el PP-A había presentado el lunes una querella ante el Tribunal Supremo contra Manuel Chaves y su hija Paula por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias. La noticia, facilitada por los abogados del PP en Madrid, no pudo ser confirmada por los responsables andaluces, entre ellos el propio presidente Javier Arenas, que aseguraron desconocer la iniciativa. Poco después, Génova emitía un comunicado anunciando que se había decidido retirar la querella tras haber recibido una copia de la subvención de la Junta de Andalucía a la empresa Matsa. Los ‘populares’ alegaban que iban a estudiar la documentación a fin de decidir en los próximos días las acciones judiciales a que hubiere lugar.

Este viernes, en declaraciones a Telecinco, el presidente de la Junta de Andalucía ha repasado todos estos pasos para concluir que se trataría de un "vodevil, sin embargo, como se hace utilizando la máxima instancia judicial de España me parece muy grave, ya que es un intento claro de politizar la justicia".

En este contexto, Griñán ha destacado que el PP-A está "jugando" con este asunto, pues "si han presentado la querella, para qué lo niegan, y luego, cuando ya lo confirma el portavoz del Supremo, no les queda más que aceptarlo y anunciar que la retiran", luego, ahora, "no sabemos qué van a hacer".

Asimismo, respecto al documento en el que la hija del ex presidente de la Junta, Paula Chaves, firma la aceptación de la subvención para la empresa Matsa, Griñán ha señalado que este escrito está dentro del expediente "desde el principio", es decir, que "dos diputados del PP-A lo vieron desde el primer día". Por todo ello, ha resaltado que ese documento sólo significa la "aceptación de una subvención ya concedida", pues cuando se produce la firma de este documento por parte de la hija de Manuel Chaves, "la tramitación ya está hecha".

Además, el presidente de la Junta tampoco ha entendido la retirada de la querella puesto que una vez presentada, “se puede ampliar, y no hay que retirarla".

Griñán tacha de "vodevil" el anuncio y retirada de la querella contra Chaves