martes. 23.04.2024
 El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha considerado que la influencia que puede tener el candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, es "enormemente positiva" y que lo que va a producir es un "oleaje a favor" de los socialistas en la próxima convocatoria electoral del 20-N. "Es un candidato muy valorado, el más valorado de toda España, y nos va a dar un nuevo tiempo al partido que todo vamos a aprovechar", ha añadido.

Griñán ha destacado además que Rubalcaba tiene el liderazgo del partido desde el pasado 9 de julio, fecha en la que fue proclamado candidato a las generales, añadiendo que si se celebrara un congreso en estos momentos "todo el mundo sabe que sería el secretario general" de los socialistas.

El presidente andaluz ha insistido, no obstante, en que sería "absurdo" celebrar un congreso en estos momentos para nombrar a Rubalcaba como secretario general del PSOE, cargo que ostenta el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El PSOE contará con Zapatero

Por su parte, el vicecoordinador del comité electoral del PSOE, Antonio Hernando ha destacado que su partido no renegará en "absoluto" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que cuentan con que el actual líder socialista tenga un papel activo en la campaña electoral.

Hernando ha asegurado además que su partido está dispuesto a celebrar un debate a tres con el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, el del PP, Mariano Rajoy, y el de CiU, Josep Antoni Duran.

"Estamos abiertos a debatir. No escatimaremos ningún debate", ha sentenciado en declaraciones a Rac 1, sobre la propuesta de organizar un debate a tres lanzada por el dirigente democristiano.

Elecciones andaluzas en marzo

Respecto a la convocatoria electoral en Andalucía, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado que en la comunidad autónoma andaluza no se dan las mismas circunstancias que en España para adelantar las elecciones, por lo que "lo más probable" es que éstas se celebren en el mes de marzo y no en noviembre conjuntamente con las generales.

Griñán ha indicado que las circunstancias que han motivado el adelanto electoral en España son el hecho de que haya un candidato distinto y tener una minoría, aunque mayoritaria, en el Parlamento. "En Andalucía esas dos circunstancias no se dan", ha añadido.

Asimismo, el presidente ha señalado que lo más importante en una legislatura es la estabilidad, con la que, a su juicio, sí que cuenta Andalucía. "Podemos agotar perfectamente la legislatura, tenemos la mayoría suficiente en el Parlamento y mucho trabajo que hacer en este trimestre", ha apostillado.

En esta línea, ha hecho referencia a normativas "importantísimas" que se están tramitando en estos momentos en el Parlamento, entre las que ha mencionado las leyes de Cajas, Turismo, Autónomos, Cooperativas, Salud Pública y el Olivar, así como también las medidas de transparencia, el escaño 110 o las incompatibilidades de dedicación al cargo.

"Hasta el 5 de mayo, que es la fecha límite para celebrar elecciones, nosotros tenemos un trabajo que realizar, cuando sean las elecciones lo determinaremos pero no parece que vayan a ser el 20 de noviembre", ha afirmado.

Griñán confía en que Rubalcaba produzca un "oleaje a favor"