viernes. 29.03.2024
EL CONGRESO RECHAZA LA INICIATIVA DE IU

González y Aznar mantendrán su pensión

Los Grupos Parlamentarios de CiU, PNV, ERC-IU-ICV, BNG y UPyD reclamaron en el Pleno de la Cámara baja que los ex presidentes del Gobierno que reciben remuneración por su participación en empresas privadas dejen de cobrar la pensión vitalicia que les reserva la ley por su condición de antiguos inquilinos de La Moncloa.

nuevatribuna.es | agencias | 25.01.2011

El Pleno del Congreso, ha rechazado, con los votos de PSOE, PP y CiU, tramitar una proposición de ley planteada por IU-ICV para endurecer el régimen de incompatibilidades al que están sujetos los diputados y senadores.

El texto de IU-ICV, según se encargó de explicar el diputado Gaspar Llamazares, contenía cuatro medidas fundamentales: garantizar que los parlamentarios tengan un "sueldo digno" pero también dedicación absoluta a su labor legislativa, de manera que no puedan recibir remuneración del sector privado, y que tampoco puedan cobrar a la vez de las Cortes y, por ejemplo, de su partido si desempeñan en él un cargo orgánico.

Para velar por el cumplimiento del régimen de incompatibilidades de los altos cargos IU-ICV proponía reforzar el papel de la Oficina de Conflictos de Intereses, que pasaría a depender del Congreso, con el fin de que "haga cumplir la ley" y no defienda, como a su juicio ocurre ahora, los "intereses del Gobierno". También demandaba una regulación de los 'lobbies' o grupos de presión.

La iniciativa de IU-ICV, que fue registrada en 2008, no estaba pensada para los casos de José María Aznar y Felipe González, que acaban de ser 'fichados' por sendas compañías eléctricas, pero esta circunstancia se coló inevitablemente en la discusión.

Así, los portavoces de CiU, PNV, ERC-IU-ICV, BNG y UPyD aprovecharon para reclamar que los ex presidentes del Gobierno que reciben remuneración por su participación en empresas privadas dejen de cobrar la pensión vitalicia que les reserva la ley por su condición de antiguos inquilinos de La Moncloa.

Llamazares se mostró abierto a dialogar sobre si esta pensión ha de ser vitalicia o temporal, pero subrayando que "no es discutible" que puedan percibirse si a la vez se cobra del sector privado, algo "intolerable" para el BNG, "inaceptable" para el PNV e "innegociable" para Rosa Díez.

La diputada de UPyD dijo estar convencida de que este asunto habrá de revisarse más pronto que tarde y de que quienes hoy se oponen a retocarlo "cualquier fin de semana" anunciarán que la apoyan, como ocurrió el pasado sábado cuando el líder del PP, Mariano Rajoy, anunció una iniciativa para suprimir las pensiones parlamentarias. Díez pidió lo mismo en dos ocasiones el año pasado y PP y PSOE se negaron.

Todos ellos defendieron que los ex presidentes tengan un estatus especial y cobren del Estado para "mantener la dignidad de cargo frente presiones externas", pero haciendo hincapié en que esta pensión no puede ser compatible con una retribución privada. Actualmente los ex presidentes perciben unos 80.000 euros al año en concepto de pensión.

"Es censurable que las relaciones de quien fue presidente del Gobierno se conviertan en un fondo de mercado y es muy criticable que los ex presidentes cobren a la vez del Estado y de empresas privatizadas", ha planteado el diputado de IU. "O se ejerce de ex presidente o se ejerce de 'lobista', pero no se puede ejercer de las dos cosas a un tiempo", enfatizó el peneuvita Aitor Esteban, quien, no obstante, insinuó que la pensión vitalicia para vigente podría revisarse al alza.

Jordi Xuclà, de CiU, también se mostró abierto a revisar la compatibilidad de estas pensiones en supuestos como los de Aznar y González. Desde el BNG, su portavoz Francisco Jorquera, recordó que Aznar va embolsarse 200.000 euros al año de Endesa, una empresa que, además se privatizó durante su mandato, y que González se hará con 126.000 euros anuales por asesorar a Gas Natural.

Por su parte, los portavoces del PSOE y el PP optaron por no pronunciarse en el Pleno sobre la hipotética revisión de las condiciones para recibir la pensión de ex presidente, aunque los dos partido mayoritarios ya han dejado claro en otros ámbitos que no son partidarios de modificar la legislación vigente en este punto.

González y Aznar mantendrán su pensión