sábado. 20.04.2024
TAMBÍEN CRITICA ASPECTOS DE ZAPATERO

Felipe González: Rajoy quiere llegar a Moncloa haciéndose el "muertito"

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha criticado, durante su intervención en los Cursos de Verano de la Complutense, que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, "quiere llegar a la orilla" de la presidencia del Gobierno haciéndose "el muertito", sin presentar un plan de futuro para la economía y "sin dar una brazada".

A su juicio, se intuye la banalidad del debate parlamentario del dirigente 'popular', a quien ha acusado asimismo de no querer "agitarse" a fin de que los ciudadanos no vean "por dónde quiere ir".

"Escucho decir banalidades y yo miro la cara del tipo y no me inspira confianza", ha espetado en relación a la petición hecha por Rajoy esta mañana, en la que aseguraba que sólo un cambio de Gobierno puede generar la confianza necesaria para salir de la crisis. "Si me dice que quiere volver a la senda de la prosperidad a mí me dan temblores de piernas", ha añadido mostrando su inquietud respecto al futuro.

DESACUERDO CON ZAPATERO

Según el expresidente, resulta inquietante no saber qué es lo que va a hacer Mariano Rajoy si vence en las elecciones, pero tampoco es más alentador desconocer "qué harán los socialistas franceses cuando ganen a Sarkozy". No obstante, también ha remarcado que no está "conforme" con muchas cosas de las que se han hecho durante los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero, pero que se tiene que callar "por aquello de ser un gran jarrón chino en un apartamento muy pequeño".

Así, ha reflexionado sobre la poca felicidad que le genera hoy en día que le digan que el socialismo puede ganar en Francia y extenderse en Alemania, ya que, tanto cuando el cambio es para un lado como para otro, lo desconcertante radica en la escasez de propuestas y en el problema de la desgobernanza económica a nivel comunitario.

Por eso, ha advertido que todos esos datos que deberían darle "alegría de tribu" socialista sólo le inquietan, porque "puede haber crisis locales, pero los desafíos fundamentales son supranacionales", al tiempo que ha señalado que si la solución viene desde la derecha política no tendrá inconveniente en aceptarla.

"Si usted me dice que va volver a la senda de la prosperidad perdida y que vamos a hacer más casas que Francia, Alemania e Italia juntos, pues me dan temblores de piernas, porque nos van a meter en otro lío"TEMBLORES CON RAJOY

"Si usted me dice que hay que cambiar de senda para recomponer la economía, hacerla competitiva, productiva y más innovadora, me da igual hasta que sea de derechas. Soy capaz de quedarme tranquilo, pero si usted me dice que va volver a la senda de la prosperidad perdida y que vamos a hacer más casas que Francia, Alemania e Italia juntos", ha dicho en referencia a Rajoy, "pues me dan temblores de piernas, porque nos van a meter en otro lío".

Así, González ha señalado que los ciudadanos deberían "tener algún derecho a saber lo que quiere hacer" el líder de la oposición, Mariano Rajoy, porque decir que el Gobierno podría haber evitado la crisis "es una estupidez y llena la política española de banalidad", ha repetido. "Esa senda nos ha llevado a esta catástrofe", ha agregado.

"Es verdad que como yo soy militante socialista no lo voy a votar", ha explicado, por muy buenas que sean sus propuestas, pero, sin embargo, evitando elogiar a la parte contraria sólo por el hecho de serla, ha incidido en que sus compañeros de partidos ya están avisados de que "es un militante muy raro, que está perdiendo la simpatía". "Soy militante y no simpatizante, y lo normal es lo contrario, ser simpatizante y no militante", ha matizado a este respecto.

Dicho lo cual, ha cuestionado el papel que los expresidentes están desempeñando en la política actual, sobre la que ha reafirmado que "no está conforme" y se calla lo que puede, ya que, según ha valorado, "se supone que tenemos un valor y no quieren romper el jarrón chino, pero donde quiera que nos ponen, estorbamos". "Imagínate lo que estorbará Aznar si yo estorbo", ha añadido ironizando.

LOS GOBIERNOS NO HACEN REFORMAS EN ÉPOCAS DE BONANZA

Por otro lado, en una análisis de la trayectoria económica desde el Gobierno de Aznar hasta la situación actual, González ha explicado que España "tiene un fallo que no se ha producido en el Gobierno de Zapatero", sino antes, cuando gobernaba el PP. No obstante, ha incidido en que el Gobierno socialista tampoco supo ni quiso atajar la problemática estructural de la economía, cuando ésta vivía su mayor auge.

"Cuando la economía española crecía al 4 por ciento y el empleo lo hacía al 5 por ciento, y yo comentaba a compañeros de la política la necesidad de hacer reformas estructurales, me dijeron que no se podía sostener, que cómo iba a pedir reformas cuando la economía iba bien y el que tenía una casa ahora tenía dos", ha planteado.

Felipe González: Rajoy quiere llegar a Moncloa haciéndose el "muertito"