Jueves 27.06.2019
LA MINISTRA DE SANIDAD NO DIO EXPLICACIONES

Gómez pide la dimisión de Mato por "no enterarse ni de lo que pasa en su casa, ni en la Sanidad española"

Tomás Gómez recrimina que el Gobierno de España no haya puesto en marcha el mecanismo de Alta inspección para garantizar que la privatización no pondrá en riesgo el sistema sanitario español.

“Usted dice que no se enteraba de lo que pasaba en su casa, ni en su garaje. Personalmente permítame que lo dude, pero de lo que estoy seguro es de que usted no se entera de las obligaciones de su Ministerio”. Son las palabras que ha dirigido el senador socialista Tomás Gómez a la ministra Ana Mato, a quien pidió que dimitiera, por no enterarse de las competencias de su Ministerio ni de lo que está pasando con la sanidad en España, en riesgo por el proceso de privatización abierto.

“Usted dice que no se enteraba de lo que pasaba en su casa, ni en su garaje. Personalmente permítame que lo dude, pero de lo que estoy seguro es de que usted no se entera de las obligaciones de su Ministerio”

Tomás Gómez hizo esta consideración en su intervención en el pleno del Senado, donde preguntó a la ministra de Sanidad sobre las medidas de supervisión puestas en marcha por el Gobierno de España para garantizar que el proceso de privatización de los hospitales y centros de salud no pondrá en riesgo el sistema sanitario español ni la calidad asistencial.

Y es que, tal y como destacó el senador socialista, después de un año al frente del Ministerio de Sanidad Ana Mato aún no se ha enterado de que la Ley de Cohesión del Sistema Nacional de Salud establece en su artículo 76 que entre sus obligaciones está ejercer la Alta Inspección para “determinar las deficiencias estructurales que distorsionen el funcionamiento de un sistema sanitario coherente, armónico y solidario”.

Gómez preguntó a Ana Mato qué acciones concretas de Alta Inspección está llevando a cabo su Ministerio para garantizar que estas privatizaciones no distorsionan nuestro sistema sanitario; y qué estudios médicos ha encargado su Departamento para asegurar que la privatización de la sanidad no va a suponer una merma en la calidad asistencial.

Asimismo, preguntó qué análisis económicos están elaborando sobre el encarecimiento o el abaratamiento de los costes sanitarios y qué informes ha llevado a cabo sobre las consecuencias político-sociales de la privatización de la sanidad madrileña en el resto de España?

Para Gómez una ministra de Sanidad seria no puede permanecer callada mientras toda la comunidad científica, médica y sanitaria de nuestro país alerta de unas privatizaciones que pueden acarrear el deterioro de la sanidad en toda España. “Sólo con una ministra que no se entera, se puede entender que lo más grave que está pasando en la Sanidad en España no esté pasando por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España”, añadió.

Entre otras cosas pidió información a la ministra sobre las empresas concesionarias de los hospitales madrileños que aparecen en los papeles del ex tesorero del PP Luis Bárcenas con donaciones al PP en las mismas fechas en las que les fueron adjudicadas dichas concesiones por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, un asunto que está en manos de la Audiencia Nacional que investiga también la trama Gürtel.

“Usted debería traer hoy respuestas a todas estas preguntas, porque tiene los recursos para conocer esas respuestas y tiene la obligación de dárnoslas”, dijo Tomás Gómez a Ana Mato, que no dio explicaciones lo que llevó al senador socialista a afirmar que “por enterarse o no de lo que pasaba en su casa y, sobre todo, por no enterarse de lo que pasa con la Sanidad en España, hoy lo que usted debería estar anunciando aquí es que presenta su dimisión”

Gómez pide la dimisión de Mato por "no enterarse ni de lo que pasa en su casa, ni en la...
Comentarios