lunes 01.06.2020

Gobierno y partidos apelan a la "unidad de los demócratas" para derrotar a la banda terrorista

NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 30.7.2009

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que se encontraba este mediodía en el Palacio de la Moncloa reunida con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, condenó "en nombre del Gobierno" el atentado en Calviá (Mallorca), que ha costado la vida a dos guardias civiles.

"Quiero hacerles llegar, en nombre del Gobierno, nuestra más firme y enérgica condena de este que parece ser un terrible atentado", dijo, y anunció que el Ministerio del Interior "en las próximas horas" dará más información al respecto.

Jiménez se encontraba en el Palacio de La Moncloa participando en una reunión con el presidente del Gobierno y el Comité Científico de la Gripe A. La ministra apuntó al comienzo de la rueda de prensa que el encuentro con Rodríguez Zapatero había tenido que ser interrumpido al conocerse los primeros datos del atentado.

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, quien se desplazó hasta Palmanova, remarcó que esta acción demuestra que los terroristas cada vez están más cercados y por eso perpetran actos tan brutales como el de esta tarde. En declaraciones a la prensa, el presidente remarcó que "ahora es el momento de prestar el máximo apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que cuanto antes pongan a estos asesinos en la cárcel". Añadió que la cárcel es el "único destino en el que deben estar aquellos que no creen en la democracia ni en el Estado de Derecho" y que "sólo creen en las pistolas y las bombas".

El lehendakari, Patxi López, y el consejero de Interior, Rodolfo Ares, anunciaron que suspenderán sus vacaciones y asistirán a la capilla ardiente y los funerales de los dos guardias civiles asesinados en Calvià

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE expresó "su más absoluta y firme condena" por el atentado. En un comunicado, el PSOE traslada a los familiares de los fallecidos sus condolencias y "todo su apoyo, solidaridad y cercanía ante este atentado terrorista vil y execrable", condolencias que hace extensivas a todos los miembros del Cuerpo. Asimismo, espera la pronta recuperación de los heridos en este atentado.

Además, los socialistas aseguran a la banda terrorista que "pese al daño que nos infrinja", debe saber que "nunca jamás conseguirá nada con crímenes y actos de violencia cobarde como el de Palmanova o el perpetrado ayer mismo en Burgos". "En un país democrático como España la única respuesta que obtendrán los asesinos será su captura y puesta a disposición judicial para que sobre ellos caiga todo el peso de la ley y acaben en la cárcel", afirma.

El PSOE reitera también su "apoyo y confianza" en la labor que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Justicia en la lucha contra el terrorismo etarra y apela de nuevo a "la unidad de todos los ciudadanos y de las fuerzas políticas y sociales frente a la barbarie y la sinrazón de los terroristas que nunca lograrán doblegarnos".

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, condenó el atentado que ha acabado con la vida de dos guardias civiles en Mallorca y aseguró que los demócratas "juntos" derrotarán a ETA.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento vasco, Oyarzábal mostró su "enérgica repulsa, asco y repugnancia" hacia la acción terrorista perpetrada en Calvia (Mallorca). A pesar de todo, aseguró que "los demócratas tenemos la determinación de acabar" con los terroristas, por lo que advirtió que "juntos", los defensores de la democracia van a derrotar a la banda. "Vamos a por ellos", manifestó.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, también expresó su condena por el atentado y aseguró que la unidad de los demócratas y "la determinación de utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho" son "el único camino" que llevará a ver el fin de ETA.

En un comunicado, Rajoy transmite en nombre del Partido Popular "toda su solidaridad, afecto y cariño a las familias de las víctimas así como su estima y apoyo a la Guardia Civil y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyo esfuerzo y sacrificio garantizan la libertad de todos los españoles".

Asimismo, el líder de la oposición manifiesta "su confianza en la derrota de ETA" al tiempo que muestra su apoyo al Gobierno socialista "en la lucha antiterrorista para detener y poner a disposición de la Justicia a los asesinos". "La unidad de los demócratas contra ETA y la determinación de utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho para derrotar a los terroristas son el único camino que nos llevará a ver el fin de la banda asesina", concluye.

La Comisión Europea expresó su "más firme condena" por el "bárbaro" atentado: "Las instituciones y los ciudadanos españoles deben saber que cuentan con la solidaridad total de la Comisión Europea en la lucha contra el terrorismo", aseguró el Ejecutivo comunitario en un comunicado emitido para condenar el nuevo atentado. Asimismo, la Comisión trasladó "su más sentido pésame a sus familias, allegados y al conjunto de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado español" tras el atentado cometido.

El presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, condenó ayer también el atentado perpetrado con una furgoneta bomba por ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos, en el que resultaron heridas 64 personas.

Por lo que se refiere a otras fuerzas políticas españolas, el diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, aseguró que los terroristas "no van a conseguir doblegar a los ciudadanos ni a la democracia", que está "unida frente al terrorismo".

El secretario general de ICV, Joan Herrera, pidió la "máxima unidad de todas las fuerzas políticas y de toda la sociedad para plantar cara al terrorismo" y, además de calificar de "antidemocrática" su forma de actuar, exigió a la banda terrorista que "abandone las armas" porque la solución del conflicto en Euskadi sólo es posible "por la vía pacífica y democrática."

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, dijo que, "en contra de lo que dicen algunos", ETA "no está más débil", como lo demuestra el nuevo atentado terrorista. En un comunicado, Díez, que trasladó su solidaridad a los heridos y a los familiares y compañeros del cuerpo de los dos fallecidos, señaló que "no es casual" que la banda terrorista haya vuelto a escoger como objetivo de sus "letales" acciones a los guardias civiles.

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, expresó su "más energética repulsa y condena" y trasladó su "solidaridad y apoyo" a sus familiares y amigos, así como al cuerpo de la Guardia Civil.

Eusko Alkartasuna (EA) condenó "rotundamente" el atentado y afirmó que "la estrategia de muerte de ETA, choca con la paz que exige la sociedad vasca".

Y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) expresó su "repulsa y condena" ante "la ofensiva irracional" que ha efectuado ETA en menos de 24 horas y lanzó un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para la derrota del terrorismo.

Gobierno y partidos apelan a la "unidad de los demócratas" para derrotar a la...
Comentarios