lunes 10/8/20

El Gobierno de Venezuela permite la entrada al país al equipo de RTVE tras 14 horas retenidos en el aeropuerto de Caracas

El Gobierno de Venezuela permite la entrada al país al equipo de RTVE tras 14 horas retenidos en el aeropuerto

El equipo de RTVE ha permanecido retenido junto a otro periodista estadounidense en una sala de embarque del aeropuerto, teniendo constantemente limitada y vigilada su movilidad, con la documentación retirada

El Gobierno de Venezuela ha permitido finalmente la entrada a la corresponsal de RTVE en Colombia, Nuria Ramos, y su equipo, quienes llevaban más de 14 horas retenidos tras su llegada este martes al aeropuerto de Caracas, según ha informado el ente público de televisión.

El motivo del viaje a Venezuela era cubrir la información como enviada especial ante el inicio de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, así como de la manifestación opositora del próximo jueves.

Según ha explicado Ramos, a su llegada al aeropuerto de Caracas se les solicitó el pasaporte y, tras 45 minutos de espera, se les negó la entrada al país. El equipo de RTVE ha permanecido retenido junto a otro periodista estadounidense en una sala de embarque del aeropuerto, teniendo constantemente limitada y vigilada su movilidad, con la documentación retirada.

Aunque en un principio se les comunicó que serían devueltos a Bogotá en el vuelo de las 12:00 hora local (17:00 hora peninsular), el Ejecutivo de Maduro les ha permitido la entrada en el país.

La corresponsal ha indicado, en declaraciones a RTVE, que a su llegada las autoridades venezolanas no les dieron explicaciones de por qué no les dejaban entrar en el país. Sin embargo, después, según ha asegurado, aunque no lo expresaron "claramente" ni de forma explícita, le explicaron que no podían entrar por "carecer de un visado de trabajo".

Ramos ha asegurado que nunca antes le habían solicitado dicho visado para entrar en el país, por lo que cree que se trata de "una excusa" que, según indica, se ha utilizado también para impedir la entrada en Venezuela por parte de otros periodistas de Perú y Argentina.

Ramos ha indicado también que, durante las horas retenidos en el aeropuerto, permanecieron en una sala "sentados literalmente en el suelo" bajo la vigilancia de personal de seguridad. Les quitaron los pasaportes y las maletas y sólo llevaban consigo la cámara.

La Corporación RTVE condena "enérgicamente" la retención

La Corporación RTVE ha manifestado su "más enérgico" rechazo a la retención de los periodistas y ha condenado que se impida informar "libremente" sobre las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, así como la manifestación que tendrán lugar este jueves.

Por otro lado, la Agrupación de Periodistas de UGT (AgP-UGT) exigió este martes al gobierno venezolano la "inmediata liberación" de los periodistas: "El Gobierno venezolano, al impedir la entrada en el país de corresponsales extranjeros demuestra una vez más el desprecio que tiene hacia la libertad de expresión y de información que ahora demuestra con los corresponsales pero que por desgracia la padecen los periodistas venezolanos desde hace ya unos cuantos años", ha señalado el portavoz sindical, Mariano Rivero.

El Gobierno de Venezuela permite la entrada al país al equipo de RTVE tras 14 horas...
Comentarios