viernes. 29.03.2024

La candidatura de Tomás Gómez se impuso finalmente a la de Pilar Sánchez Acera por el 59,22% de los votos frente al 40,78% en el 12º Congreso Regional del PSM que se celebra este fin de semana en Madrid. El ex alcalde Parla revalida así su cargo como secretario general del partido con una nueva victoria frente a los ‘críticos’ después de que el viernes se aprobara su informe de gestión con el 64,6%, lo que aportó ya una pista de por dónde podría ir el resultado de la votación para la secretaría general.

Las urnas se cerraron a las tres y media de la tarde después de que los cerca de mil delegados depositaran su voto. Pilar Sánchez Acera lo hizo pasadas las dos cuando ya había votado buena parte de ellos y optó por no hacer declaraciones y esperar al recuento de votos. Tomás Gómez no pudo votarse a sí mismo como tampoco lo hizo ningún miembro de la Ejecutiva.

Varios delegados, que manifestaron abiertamente su apuesta por Sánchez Acera, calificaron el discurso de Gómez como un “discurso de enfrentamiento”. Algunos de ellos incluso decidieron abandonar el plenario durante la intervención del parleño. “Está buscando la confrontación con Ferraz para hacerse un nombre a nivel nacional”, explicaba a este periódico uno de los dirigentes críticos con su gestión.

Las pullas también llegaron de la parte de los ‘tomasistas’. Un miembro de la ejecutiva aludía a las palabras de Gómez de por la mañana criticando a los que tiraban la piedra primero y luego escondían la mano. “Nos lanzan a ésta (en alusión a Sánchez Acera) y luego intentan negociar con nosotros”, se quejó.

El recuento fue rápido. De los 965 delegados acreditados, votaron 963. Tomás Gómez obtuvo el 59,22%, esto es, 562 votos, y Sánchez Acera el 40,78%, con 387 votos. Hubo 13 votos en blanco, un voto nulo y ninguna abstención. Los apoyos a Gómez han ido decreciendo en estos últimos cinco años. En el Congreso extraordinario celebrado en 2007 tras la dimisión de Rafael Simancas, consiguió el 91% de los apoyos. Poco menos de un año después, en el Congreso ordinario celebrado en septiembre de 2008, logró el 86% de los votos. 

Tras conocerse el resultado, Sánchez Acera se reunió con sus partidarios, con ella se pudo ver a el exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, con el que posó para los fotógrafos.

Muy emocionado y una vez proclamado oficialmente, Tomás Gómez volvió a subirse al atril del plenario para dar las gracias a todos los delegados y fue recibido con gritos de "¡presidente, presidente!", aunque también se oyeron algunos pitos. El líder del PSM tuvo un gesto de acercamiento a la candidatura rival manifestando su reconocimiento al proyecto presentado por Sánchez Acera. También contó que la primera llamada que había recibido era la del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba "felicitándonos por este nuevo impulso que estamos dando al partido".

Tomás Gómez tendrá que negociar ahora la candidatura que deberá ser ratificada este domingo. La noche se prevé larga.

Tomás Gómez vence a los ‘críticos’ y seguirá liderando el PSM