#TEMP
sábado. 02.07.2022

Gómez tira con la bala de los sondeos

JUAN PEDRO RODRÍGUEZ
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha manifestado que hoy, "más que nunca", cuando el diario 'El País' publica una encuesta en la que el PP supera en intención de voto en nueve puntos al PSOE, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene y tendrá su apoyo.
> Gómez pide a Ferraz que no "ensucie" las primarias
NUEVATRIBUNA.ES - 05.09.2010

El Secretario General de los socialistas madrileños abarrota la sede de UGT para dar el pistoletazo de salida a las primarias en las cuales se enfrenta a Trinidad Jiménez por la candidatura a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.

Desde horas antes de la cita los alrededores ya eran un hervidero de cargos y militantes, con un ambiente festivo y un sinfín de medios acreditados y unidades médicas. La asistencia ha superado con creces toda previsión y pronto el auditorio, con una capacidad de 1200 personas, quedó abarrotado, quedando muchas personas en pasillos y otras salas de las instituciones, desde donde se ha seguido a través de pantallas la presentación de la candidatura con las distintas intervenciones. En total, estimamos una presencia de cerca de 2000 personas, de las diferentes agrupaciones de la Comunidad de Madrid. Asistieron los alcaldes de Alcorcon (Enrique Cascallana), Parla (José María Fraile) y Aranjuez (Jesús Dionisio Ballesteros), así como alcaldes de municipios menores, diputados nacionales y regionales, concejales y otros cargos.

Significativa ha sido la asistencia de Gregorio Peces-Barba, Virgilio Zapatero, José Luis Corcuera y de Ampato Valcarce, delegada de Gobierno en Madrid. También miembros de la ejecutiva regional y más de un centenar de secretarios generales de agrupaciones y miembros de las distintas plataformas de apoyo a la candidatura de Tomás Gómez. Como anécdota, ha asistido Gonzalo Miró.

Las primeras intervenciones, respaldando a Tomás, fueron de dos políticos de nueva generación como son Maru Menéndez, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, y Óscar Cerezal, alcalde de Manzanares el Real. Después intervinieron dos veteranos del socialismo, Matilde Fernández y Juan Barranco. En repetidas ocasiones los asistentes se pusieron en pie para ovacionar a los intervinientes, que se han centrado en defender la autonomía y capacidad para elegir a sus candidatos del Partido Socialista de Madrid.

Maru Menéndez en su intervención ha denunciado los continuos ataques a Gómez desde el Gobierno. Se ha mostrado crítica con la vuelta de Jiménez a la política madrileña "Madrid necesita un cambio, no una vuelta al pasado". Oscar Cerezal ha resaltado el papel de los militantes y de los alcaldes de los pequeños municipios: "Somos los que cada día damos la cara por el Gobierno de España y por el PSOE". Matilde Fernández ha reiterado su apoyo a Gómez “porque es de la clase trabajadora” y ha señalado la normalidad de las elecciones. De manera contundente, Juan Barranco ha rechazado las encuestas que sirven de base para que parte del partido respalde a Jiménez, recordando como esas encuestas han llevado a grandes decepciones como sucedió con Cristina Almeida o Miguel Sebastián, así como de la propia Jiménez cuando fue candidata a la alcaldía de Madrid. Barranco se ha mostrado especialmente crítico con la ejecutiva federal y con la cuestión del voto de los militantes de Móstoles y que ha denominado como “pucherazo”.

Respecto a Tomás Gómez, en su intervención ha aludido al alto al fuego de ETA. También ha reiterado su apoyo al presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, precisamente en el día en el que salen encuestas que muestran un enorme desgaste del Gobierno y del propio presidente. Ante un auditorio entregado ha reivindicado el papel de los militantes "no sólo estamos para pegar carteles, que también, sino para decidir el futuro desde las bases". Ha señalado que su rival es la derecha, no la otra candidata. Sobre el triunfador de las primarias, el 3 de octubre, "será el mejor, porque será el del PSOE y porque un candidato sin esas siglas no es nada".

Un dato interesante es que Gómez ha elegido como lugar de presentación de su candidatura la sede de UGT precisamente el día en el cual Zapatero se ausenta por primera vez de su reunión con sindicalistas en Rodiezmo y a las puertas de un huelga general. Todo hace predecir que, de lograr Jiménez los avales y continuar la campaña, la ministra optaría por esta misma sede de UGT para el cierre de su campaña. Respecto al secretario general del sindicato en Madrid, José Ricardo Martínez, hay que recordar que se ha declarado neutral en el proceso, no habiendo asistido en el día de hoy como con toda seguridad tampoco lo haría al acto de Jiménez.

Con la presentación de las candidaturas, ahora parecen centrarse ambas candidaturas en la acumulación de los avales requeridos; hoy mismo había mesas donde poder dar el aval a la candidatura de Gómez. También hay una batalla por controlar los medios, así como los foros y redes sociales, en los cuales parece llevar ventaja Tomás Gómez, lo mismo que en la creación de distintas plataformas. Posiblemente Jiménez tiene ventaja en el respaldo de cargos del partido, pero el esfuerzo de Gómez por dar fundamento a su candidatura como la de los militantes y la respuesta masiva de estos en el acto de hoy, obliga a Jiménez a lograr el respaldo de la militancia en un acto de similares características, ya que la asistencia a la presentación de su candidatura en la Plaza del conde de Barajas no tuvo la misma magnitud. Precisamente sobre el acto de hoy un conocido veterano socialista explicaba como el acto de hoy ha sido tan importante que bien podría ser la “refundación del PSM”.

Gómez tira con la bala de los sondeos
Comentarios