lunes 29/11/21

Gómez sigue sin creer en los sondeos a pesar de que Jiménez acaricia la victoria

La publicación de una encuesta que revela que el 47% de los entrevistados prefiere a Trinidad Jiménez como candidata para las autonómicas madrileñas frente al 30% que se inclina por Tomás Gómez, no ha desalentado al dirigente socialista madrileño. Su rival destaca que ella está "en mejores condiciones de lograr una victoria en Madrid".
> Jiménez vuelve a ganar en las encuestas
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 12.9.2010

El líder del PSM cree que si no hubiese posibilidades de ganar "no se estaría celebrando el proceso de primarias de Madrid". No cree en las encuestas ni en los padrinos, sino "en los militantes" y en el "trabajo de tres años". Sin nombrarla, Tomás Gómez ha marcado diferencias esta mañana con su adversaria, Trinidad Jiménez, en el acto que los socialistas de Alcalá junto con otras agrupaciones del Corredor han celebrado en la junta de distrito de Reyes Católicos.

En declaraciones a los medios a su entrada al acto, Gómez ha destacado que él sigue dando el mismo valor que antes a las encuestas: "Una encuesta es una foto y la vida es una película, pero viendo la evolución en un mes, esta película va a cámara rápida, con lo cual mucha satisfacción porque el proyecto que represento, a medida que se va conociendo por parte de la opinión pública tiene una subida espectacular de valoración y movilización para gobernar".

El líder del PSM, que no se ha sorprendido al leer la encuesta, ha añadido que seguirá habiendo encuestas regularmente, cada semana, en diferentes medios, pero eso no cambiará que su candidatura es la de la palabra dada, la responsabilidad y el trabajo: "No coincide con nuestros datos, pero yo nunca utilizaré las encuestas como elemento de toma de decisión porque yo soy coherente con mi discurso. Ahora bien, viendo esos datos se ve la evolución en muy poquitas semanas de este proyecto y cuando acabe la película, el 22 de mayo, vamos a gobernar la Comunidad de Madrid".

Preguntado sobre a quién se refería cuando dijo que el 3 de octubre perderán, junto a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, "los que se quieren cargar a Zapatero", Gómez no ha especificado los nombres, pero ha resaltado que "ellos lo saben bien". "Van a perder los enemigos de Zapatero, se lo puedo asegurar, no tenga ninguna duda", ha remarcado.

Por otra parte, ha insistido en que su proyecto es "de abajo arriba" porque el proyecto "de arriba abajo ha fracasado en otros momentos". "Ya era momento de que, por fin, en Madrid, desde las bases, se decidiese. Se necesitaba un proyecto de abajo arriba y es lo que se decidió hace más de 3 años en un Congreso después de las elecciones autonómicas, porque se entendió que se necesitaría un proyecto político de izquierda que representase la mayoría de los ciudadanos", ha subrayado.

Y eso es precisamente lo que le ha cuestionado su rival en las primarias, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que ha asegurado que será quien gane el 3 de octubre el que pueda decir que es el "candidato de la militancia". "Hay una cosa que para mí está muy clara: uno no debe ponerse títulos, porque los títulos los tienen que dar los propios compañeros, y el candidato de las bases será aquél que decidan los militantes el 3 de octubre", ha manifestado. "El que gane el 3 de octubre sí podrá decir que es el candidato de la militancia. Ahí vamos a ver exactamente quién consigue ese título", ha agregado.

Sobre el sondeo de Metroscopia, la precandidata ha destacado tres aspectos: que convocar primarias ha sido una buena decisión, que "cada vez hay más madrileños descontentos con las políticas de Aguirre", y que ella está "en mejores condiciones de lograr una victoria en Madrid".

Para Jiménez "eso es lo realmente importante" y, a su juicio, pone de manifiesto la "enorme responsabilidad que tienen los militantes socialistas, porque tienen que decidir en este momento no una cuestión interna, sino quién está en mejores condiciones de ganar a Aguirre". "Estamos muy cerca (de ganar a Aguirre) y podemos ganarle, y además los ciudadanos están esperando que demos ese paso para lograr la mayoría", ha señalado.

Preguntada por la posibilidad de integrar a Gómez en su candidatura en caso de que gane las primarias, Jiménez ha manifestado que siempre ha mantenido una actitud "integradora". "No podemos adelantar acontecimientos, pero es evidente que siempre mantengo una actitud integradora, entre otras razones porque todos somos parte del mismo proyecto, todos somos parte del PSOE, todos tenemos que trabajar juntos y a todos los necesito para poder cumplir con el único objetivo que tiene un socialista por delante, que es ganar elecciones", ha afirmado.

DATOS ABRUMADORES A FAVOR DE JIMÉNEZ

La encuesta, que este domingo ha publicado El País, revela que el 47% de los encuestados prefiere a Trinidad Jiménez como candidata para las autonómicas madrileñas, frente al 30% que se inclina por el líder del PSM, Tomás Gómez. El número de votantes del PSOE que prefieren a la ministra de Sanidad triplica a los que votarían a su oponente Gómez. La nota de Jiménez es de 5 y la de Gómez, un 4,7.

Con la ministra como candidata, el PSOE obtendría en las elecciones regionales el 38,7% de los votos, lo que supone 5,2 puntos más que el resultado de 2007 que ganó Rafael Simancas. Con Tomás Gómez, la estimación de voto se queda en un 32,2%, por debajo del resultado de hace cuatro años. Y eso que desde su negativa a ceder a Trinidad Jiménez el puesto de candidata, la popularidad del ex alcalde de Parla ha ido creciendo y su nota ha pasado de un 3,9 a 4,7 puntos. Un dato que coincide con la nota que obtiene Esperanza Aguirre, que aún tiene posibilidades, según esta encuesta, de mantener su mayoría absoluta.

Trinidad Jiménez es también un mayor obstáculo para UPyD. Con ella como candidata, la formación de Rosa Díez se quedaría sin representación en el Parlamento madrileño, ya que no superaría el 5% que exige la ley electoral para tener representación en la Asamblea, mientras que con Tomás Gómez, sí lo haría y podría llegar a tener hasta seis escaños.

INICIATIVAS QUE DESVIRTÚAN EL PROCESO

La publicación de la encuesta ha sido inmediatamente utilizada por algún sector de la militancia socialista que tendrá que votar el próximo 3 de octubre. A primera hora de la tarde del domingo se produjo el envío masivo de sms a móviles de cientos de militantes del Partido Socialista de Madrid con el siguiente texto: "Sólo Trini puede ganar Madrid - Encuesta País. Con Trini PSOE 6,5 puntos más, sube al 38,7%. Con Tomás baja 32,2%. Votantes PSOE prefieren a Trini. Los del PP a Tomás".

El envío se realizó desde un servidor situado en Italia bajo el número 0039 476986490, al que, cuando se telefonea, se informa de que no existe. El sms fue recibido tanto por militantes incluidos en el censo oficial del PSM como por simpatizantes.

El portavoz de la Plataforma de Apoyo a Tomás Gómez, Eusebio González, lo ha calificado de "intolerable" y lo ha atribuido a la Plataforma de Apoyo a Trinidad Jiménez lo que, a su juicio, supone un uso "irregular" del censo de militantes socialistas de la Comunidad de Madrid. Según él, le consta que el sms ha surgido desde la Plataforma de Apoyo a Jiménez porque "es el mismo número que el que se ha utilizado para convocar diversos actos en Madrid".

Sin embargo, la Plataforma de Apoyo a Trinidad Jiménez ha negado estar detrás de los sms y ha asegurado que no tiene "nada que ver" con esta iniciativa y que tampoco sabe quien puede estar detrás.

Gómez sigue sin creer en los sondeos a pesar de que Jiménez acaricia la victoria
Comentarios