lunes. 22.07.2024

Gómez intenta contrarreloj desmontar la 'idea fuerza' de Jiménez

El secretario general del PSM ha esperado hasta el último momento para desvelar que tiene un sondeo realizado por Julián Santamaría que le sitúa en mejores condiciones para ganar a Esperanza Aguirre. Pero Trinidad Jiménez no se da por vencida e insiste en que su candidatura es mejor "en términos de popularidad, valoración e intención de voto".
NUEVATRIBUNA.ES 01.10.2010

Ha esperado al cierre de campaña para desvelar que tiene una encuesta que le sitúa en mejores condiciones para ganar al PP en las elecciones autonómicas de 2011. Tomás Gómez aún se guardaba un as en la manga cuyo artífice, el sociólogo Julián Santamaría, lo ha dado a conocer este mismo viernes. Según esa encuesta, el secretario general del PSM tiene mayor intención de voto entre los ciudadanos madrileños que a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Esta encuesta revela que la progresión del ex alcalde de Parla desde que comenzó extraoficialmente la campaña de primarias, en agosto pasado, ha sido "muy importante" y ha conseguido remontar, "e incluso superar" con "varios puntos", la diferencia con la que partía respecto a Jiménez.

"Los ciudadanos madrileños han mejorado considerablemente la opinión que tenían de él. Ha hecho una campaña más centrada en el origen de su candidatura, desgranando otra serie de argumentos, mientras que la idea de quién tiene mejores posibilidades para ganar a Aguirre ha sufrido una importante evolución desde que se publicó la encuesta de la cadena Ser en junio pasado. Hasta ahora la evolución ha sido muy, muy favorable. Los madrileños han mejorado su opinión sobre él, y al hacer la pregunta de 'a quién votaría usted' a la población madrileña, Tomás obtiene una ventaja sobre Trinidad", mantiene Santamaría, en declaraciones a Europa Press.

IGUALADOS EN VALORACIÓN

Asimismo, esta nueva encuesta plantea que ha mejorado el conocimiento de Tomás Gómez de manera "muy importante", pues se situaba en el 50 por ciento antes de iniciarse el proceso de primarias, y ha pasado a más del 82 por ciento en la actualidad, aunque en este caso Jiménez "sigue siendo más conocida". La valoración de ambos líderes políticos entre los ciudadanos también se ha igualado, situándose entre el 4,7 y el 4,8 de puntuación sobre diez.

"Mucho se ha dicho de las campañas electorales y de sus efectos. Ésta habría que estudiarla con detenimiento porque vemos que quien hubiese arrancado con una gran ventaja a su favor vería que la situación ha cambiado a lo largo de la campaña", ha señalado Julián Santamaría, que elaboró durante la semana pasada esta encuesta con una muestra de 600 entrevistas entre ciudadanos madrileños.

Antes de anunciarse que iban a celebrarse las primarias, Gómez tenía "dificultades para darse a conocer", pero al "levantarse el telón ha cosechado un apoyo muy amplio", puesto que Jiménez partía "con mucha ventaja". Según la apreciación del sociólogo, "de aquí a mayo queda un camino muy largo y la cuestión es que si en 2 meses vemos este avance, se demuestra que Tomás Gómez puede avanzar mucho más, pero las encuestas son las encuestas", ha advertido.

En este sentido, Santamaría, que ha realizado encuestas para los dos grandes partidos españoles, ha señalado que ésta es la mayor evolución que ha percibido durante una campaña, pues los datos no suelen modificarse en gran medida. "Cuando Tomás era alcalde de Parla, le hice una encuesta con cuatro meses de anticipación a las municipales y los resultados se ajustaron con los resultados de las elecciones", observa.

TRINIDAD JIMÉNEZ DESCONOCE ESA ENCUESTA

Por su parte, la ministra de Sanidad (cuya invitación para el mitin de este sábado incluye el lema Solamente con ‘Trini’ vamos a derrotar a la derecha), ha insistido en la Agrupación socialista de Barajas que las encuestas le son favorables en "términos de conocimiento, popularidad, valoración e intención de voto de los ciudadanos madrileños".

Jiménez respondía así después de que le preguntaran por la encuesta realizada por Santamaría: "Desconozco esa encuesta por lo que no puedo opinar sobre ella, pero desde mi candidatura los datos que manejamos siguen siendo enormemente favorables tanto en términos de conocimiento, popularidad, valoración, como en intención de voto entre los ciudadanos madrileños", ha apostillado Jiménez.

Por otro lado, y a horas de que los militantes acudan a las urnas, la ministra ha sostenido que sigue "peleando el voto hasta el último minuto con ilusión y muchas ganas". "Si tenemos la oportunidad de ganar no podemos dejarla pasar, voy a por todas, voy a ganar, es el espíritu que tiene que tener cualquier candidato", ha remachado.

En cuanto a la campaña en sí, la ministra la ha considerado "muy gratificante y emocionante", aunque lo mejor para ella ha sido "el contacto directo con los militantes". "Las consecuencias de las primarias pasan por una movilización de la militancia, y en términos políticos, por que el PSM sea visible ante el ciudadano, convirtiéndose en una auténtica alternancia de poder", ha señalado.

En el acto de Barajas se encontraban entre otros la ex concejala Rosa León y el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid Jaime Lissavetzky. Este último ha definido la campaña como "divertida" y que incluso podría escribirse "todo un libro de anécdotas".

"Sobre todo hemos notado calor, y no por el aire acondicionado de las agrupaciones, tiene que ver con el calor por dentro de los militantes", ha bromeado, después de insistir en que su voto el domingo será para Trinidad Jiménez.

CIERTA CONFUSIÓN POR EL COLOR DE LAS PAPELETAS

La anécdota de la jornada la ha dejado el color de las papeletas que se han enviado a los militantes, ambas en dos tonalidades de blanco, lo que está generando cierta confusión entre los militantes, puesto que ya se acumulan tres tipos: una blanca nuclear, una normal y otra en papel reciclado.

Según fuentes de la Secretaría general de Organización del PSOE, consultadas por Europa Press, cualquiera de las papeletas será válida si respeta el modelo enviado por Ferraz, en un documento pdf, a todas las federaciones, "siempre que cumplan con la instrucción de imprimir en papel de color blanco".

Sin embargo, a día de hoy cada uno de los más de 18.000 militantes madrileños ha recibido cuatro papeletas, dos de cada candidato, la del secretario general del PSM, Tomás Gómez, y la de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Sumada a las diferentes tonalidades de blanco, una pequeña inscripción en el lateral también supone una diferencia entre las papeletas. Se trata de la frase: "Imprimir en papel de color blanco", que en la que ha sido enviada por el PSM ha sido eliminada por "obvia", y que sin embargo se puede leer en la remitida por la candidatura de Jiménez y de Ferraz.

Gómez intenta contrarreloj desmontar la 'idea fuerza' de Jiménez