martes. 23.04.2024

Gómez confía en los avales y 'Trini' en el voto libre y secreto

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, aspira a mantener, e incluso superar, el próximo domingo los seis puntos porcentuales de ventaja que ha cosechado sobre la ministra de Sanidad, en la recogida de avales. El equipo de Trinidad Jiménez sostiene que trabaja con el convencimiento de que la participación en las primarias del 3 de octubre superará a la de los avales y de que ese factor beneficia a la candidata.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 30.9.2010

El entorno de Tomás Gómez tiene puestas sus esperanzas en traducir los más de 6.000 avales recogidos en papeletas, lo que supondría la mitad de los 12.000 votos -18.000 afiliados están llamados a pronunciarse- que se prevé que haya si se da una participación masiva del 70 por ciento. A partir de ahí, cuanto mayor sea la afluencia a las urnas, más beneficiará a su rival, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

La movilización del 69,1% de los afiliados en el proceso de recogida de avales por parte de los dos candidatos, hace prever una alta participación, por mucho que la historia de otras citas como ésta apunte que será muy difícil alcanzar esa cifra. En el caso de las primarias celebradas entre Joaquín Almunia y Josep Borrell fue a votar el 55% del censo y, en el caso de Madrid, se calcula que unos 5.000 militantes no suelen participar en los procesos internos, por lo que la decisión de ese tercio de votantes que no se ha pronunciado hasta ahora, podría ser determinante. Claro que también hay que tener en cuenta que el grado de movilización que se ha alcanzado en esta ocasión en el PSM no tiene precedentes.

La diferencia en el número de avales obtenidos por los dos aspirantes a la candidatura socialista a la Presidencia regional se ha reducido a 745, después de que la Comisión Federal de Ética y Garantías Estatutarias del PSOE haya dictaminado que Tomás Gómez suma 6.549 y Trinidad Jiménez 5.804. Es decir, que cuando la candidatura de Gómez echa cuentas de los apoyos cosechados hasta ahora, suma los seis puntos de diferencia respecto a la ministra (53%-47%), un total de 745 voluntades y una victoria en 100 de las 146 agrupaciones, lo que coincide prácticamente con los secretarios generales locales que están de su parte.

El equipo de Jiménez no detalla porcentajes pero sostiene que trabaja con el convencimiento de que la participación del domingo superará a la de los avales. La propia Trinidad Jiménez lo explicaba recientemente cuando afirmó que estaba segura de que el apoyo de la militancia en el proceso de recogida de avales se va a traducir "en una proporción aún mas alta en votos", y aseguraba que es más fácil para ella, que está fuera del aparato de Madrid, conseguir votos que avales ya que el voto es "libre y secreto".

El análisis de los avales revela que Tomás Gómez gana en 13 de las 21 agrupaciones de la capital, que suma un total de 6.700 militantes,(Carabanchel, Centro, Chamartín, Chamberí, Fuencarral, Latina, Moratalaz, Salamanca, San Blas, Tetuán, Usera, Vallecas Puente y Arganzuela), y en ocho la ministra se ha demostrado más fuerte (Retiro, Moncloa, Hortaleza, Ciudad Lineal, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas).

En cuanto a los apoyos recogidos en grandes municipios, el secretario general del PSM ha obtenido casi todos los avales de su agrupación, Parla, el 86% de San Sebastián de los Reyes, el 85% de Alcorcón, el 78% de San Fernando de Henares, el 75% de Alcalá de Henares, el 70% de Pinto y el 64% de Aranjuez; mientras que Jiménez ha mostrado músculo y obtenido cifras por encima del 70% en Villalba, Coslada y Alcobendas; el 65% en Leganés y el 60% en Getafe.

CADA VOTO EMITIDO SERÁ DETERMINANTE

En cualquier caso, cada uno de los votos será determinante para el resultado final y, en ese marco, lo que ocurra en las localidades de más de 10.000 habitantes es muy valioso porque están en liza 9.000 votos, pero también en los municipios más pequeños, donde se juegan 2.000 votos.

Las cinco mayores agrupaciones del PSM acumulan 3.500 militantes: Leganés 1.006 afiliados (donde Jiménez cosechó el 65% de los avales), Fuenlabrada 650 (Jiménez 53%-47%Gómez), Alcalá 610 (75%Gómez), Alcorcón 598 (75% Gómez) y Latina 590 afiliados (75% Gómez).

El secretario de Economía del PSM, Antonio Miguel Carmona, prevé que el domingo la participación será alta. "Lo único que hay que hacer es cambiar la ilusión en votos y luego caminar los 200 metros de la calle Preciados que nos quedan desde Callao hasta la Puerta del Sol", señala.

Por su parte, el portavoz de la plataforma de apoyo a la ministra, David Lucas, no ha mostrado sombra de duda de que el 3 de octubre superarán los apoyos que recabe el ex alcalde de Parla especialmente porque confía en que los militantes voten con la mirada puesta en mayo de 2011: "Estoy convencido de que será así, estoy convencido de que Trinidad Jiménez va a ganar el domingo, tengo una seguridad plena. Sé que los militantes quieren ganar las próximas elecciones autónomicas y saben que quien tiene más posibilidades es ella".

En lo que coinciden ambos equipos es en destacar el revulsivo que han supuesto las primarias para una federación que, hasta ahora, se había resignado a ver cómo los candidatos eran impuestos desde Ferraz hasta en cuatro ocasiones durante su historia. El pacto con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para dirimir el conflicto a través de un proceso de democracia interna por primera vez en la historia política de Madrid, ha logrado situar al PSM en el centro de atención después de 15 años de gobierno popular en la Comunidad de Madrid y eso hace prever una participación muy alta en las primarias del próximo domingo.

Gómez confía en los avales y 'Trini' en el voto libre y secreto