jueves. 25.04.2024

Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que haya más de un candidato a la Secretaría General

Tomás Gómez ha afirmado este martes que va a hacer "todo" lo que esté en su mano para que haya más de un candidato a la Secretaría General del PSOE en el Congreso Federal que previsiblemente se celebrará en el mes de febrero, pero no ha desvelado si él luchará por ser el 'número uno' del PSOE o si quiere que lo haga el excandidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que haya más de un candidato a la Dirección del PSOE, a la Secretaría General", ha afirmado Gómez preguntado por la situación del PSOE tras el 20N y la previsible renovación interna del partido. Y es que, a su juicio, la existencia de más de un candidato "amplía horizontes democráticos, profundiza en democracia" y permite contrastar diferentes modelos.

El socialista, que no ha desvelado si él se va a presentar a la carrera a la Secretaría General y que ha apuntado que aún nadie ha hecho pública su intención de concurrir a la carrera para ocupar el más alto cargo del PSOE, ha insistido en que es "una decisión personal" de Alfredo Pérez Rubalcaba decidir si quiere seguir al frente del partido.

No obstante, el líder del PSM ha insistido en que el PSOE no puede caer "en la melancolía" y en la línea con lo que defendió este domingo nada más conocerse los resultados de las elecciones generales, ha abogado por que los militantes y afiliados participen en la elección del próximo secretario general del PSOE.

"El futuro del PSOE no lo puede decidir un grupo de dirigentes, tienen que decidirlo los afiliados del PSOE", ha apuntado Gómez para decir que eso es lo importante de cara al Comité Federal que los socialistas celebrarán este fin de semana. De hecho, ha justificado su propuesta diciendo que él es "coherente" con lo que ha defendido en su trayectoria política, ya que lo ha pedido más veces.

En esta línea, el socialista ha destacado que es verdad que los estatutos del partido no contemplan unas primarias para la elección del secretario general, sino únicamente para los candidatos, pero ha considerado que hay que hacer un "esfuerzo político más allá de lo que digan los estatutos" para que la elección del próximo 'número uno' de la organización nazca de la militancia.

Por otra parte, Gómez ha opinado que "lo que tiene que hacer el PSOE es una reflexión profunda acerca del proyecto político desde la socialdemocracia" porque los socialistas han tenido "un resultado muy adverso" en los comicios del domingo.

Preguntado por la plataforma de militantes que ha surgido y que pide que el secretario general lo elija la militancia, el socialista ha respondido diciendo que el PSOE es un partido "en que la democracia está por encima de todo", y ha apostado también por modernizar las estructuras del partido y debatir el proyecto del partido.

No obstante, a pesar de señalar que los resultados electorales han sido "adversos", ha dejado en manos de la crisis la causa de la derrota socialista. Así, ha afirmado que el Gobierno socialista de España es el sexto ejecutivo europeo que ha caído no sabe si "por la crisis" o las "políticas contra la crisis" y ha añadido que si son las mismas políticas", parece que los ciudadanos "no comparten las políticas que están llevando a cabo los gobiernos europeos frente a la crisis".

Por ello, ha abogado por repensar el proyecto desde la socialdemocracia y defender que las cosas se hagan de manera diferente, ya que si no, el resultado será el mismo.

Ya en el PSM, ha indicado que el mal resultado ha sido "general", parece que "lo más sensato y más lógico es buscar la causa general para ese resultado general", y no ha hablado de adelantar un congreso en el PSM, ya que "tienen su plazos tasados".

Tomás Gómez apuesta porque haya más de un candidato a la secretaría general del PSOE