viernes 18/9/20
LA INICIATIVA PARTE DE LA DELEGACIÓN ESPAÑOLA

Gesto del Parlamento Europeo en reconocimiento a la labor del exmagistrado Baltasar Garzón

Los socialistas europeos invitan al exjuez a una comisión parlamentaria sobre crimen organizado, blanqueo de capitales y corrupción que comenzará sus trabajos en abril.

Gesto del Parlamento Europeo en reconocimiento a la labor de Garzón

La creación en el Parlamento Europeo de una comisión especial de lucha contra el crimen organizado, el blanqueo de capitales y la corrupción ha brindado a los socialistas europeos la oportunidad para invitar a una reunión del Grupo al exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El presidente del Grupo, el austriaco Hannes Swoboda, anunció en febrero su intención de invitar al magistrado, aludiendo a su lucha contra el "olvido de los crímenes históricos" tanto en España como en Chile.

Swoboda hizo este anuncio pocos días después de que el Tribunal Supremo condenase a Garzón a 11 años de inhabilitación por un delito de prevaricación al haber ordenado escuchas entre los acusados en el caso 'Gürtel' y sus abogados, y tras las manifestaciones de apoyo de IU y algunas organizaciones.

La idea de invitar a Garzón fue de la delegación española en el Grupo Socialista Europeo. La reunión con el juez no será un "homenaje" pero sí supone un reconocimiento a su trayectoria en la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y el blanqueo de capitales.

La comisión que tendrá como objeto combatir estos crímenes se creó esta semana durante el pleno celebrado en Estrasburgo. Con un mandato de un año prorrogable otro año más, la comisión podrá realizar visitas y celebrar audiencias con las instituciones de la UE y otras instituciones internacionales y nacionales de los Estados miembros y de terceros países.

Los eurodiputados también organizarán audiencias a las que podrán invitar a representantes de la comunidad científica, el mundo de la empresa y la sociedad civil, así como organizaciones de víctimas, cuerpos policiales, jueces y magistrados.

La comisión especial estará formada por 45 miembros. El Parlamento Europeo votará su composición el 29 de marzo en Bruselas. Los trabajos empezarán durante el mes de abril.

Gesto del Parlamento Europeo en reconocimiento a la labor del exmagistrado Baltasar...
Comentarios