domingo 20/9/20
EN UN ACTO DE LA IZQUIERDA PLURAL

Garzón reaparece el martes en el Congreso para defender la justicia universal

La jornada estará moderada por el diputado Gaspar Llamazares, portavoz en la Comisión de Justicia de la coalición de izquierdas.

Garzón reaparece el martes para defender la justicia universal

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón intervendrá este martes en un acto organizado por la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados para defender la justicia universal después de que el Partido Popular haya dado vía libre a la "derogación de facto" de este principio.

"Queremos aportar una reflexión más en defensa de los derechos humanos y en contra de la impunidad con la participación, entre otros, del juez que la simbolizó: el juez Garzón"

Los grupos de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han invitado el martes a Garzón, junto a la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado y el abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos de España Manuel Ollé al seminario 'Justicia Universal o Impunidad', que tendrá lugar cuatro días después de la entrada en vigor de la última limitación de este artículo.

La jornada estará moderada por el diputado Gaspar Llamazares, portavoz en la Comisión de Justicia de la coalición de izquierdas, y tendrá como objetivo abrir una reflexión sobre la "derogación sumarísima y con efecto retroactivo" de la jurisdicción universal.

Para la Izquierda Plural, la última limitación que aboca al archivo a una docena de causas abiertas en la Audiencia Nacional obliga a llevar a cabo una "contestación activa". La ve "claramente inconstitucional" y denuncia que se ha limitado la participación del Congreso al haberse aprobado por "vías espurias y fraude en su reglamento y la Constitución".

A su juicio, el Gobierno ha mantenido "una actitud sumisa" al supeditar los derechos humanos a los intereses comerciales y se ha comportado como "una administración colonial" sin autonomía y voluntad de representar a su ciudadanía.

"Queremos aportar una reflexión más en defensa de los derechos humanos y en contra de la impunidad con la participación, entre otros, del juez que la simbolizó: el juez Garzón".

SU HIJA LEYÓ UNA CARTA SOBRE JUSTICIA UNIVERSAL

La Cámara Baja albergó recientemente otras jornadas en defensa de la justicia universal que contó con la participación de su hija, María Garzón, directora de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR). Durante su intervención, leyó una carta escrita por su padre desde Buenos Aires en la que criticaba la "soberbia" con la que el PP ha tramitado "contra todos" esta reforma y destacaba que las "puertas de su inconstitucionalidad están abiertas".

En su misiva, Garzón llamaba a acudir a "todos los escenarios internacionales de Derechos Humanos" para explicar el significado de la reforma y animaba a colectivos de abogados, jueces y fiscales a plantear las iniciativas oportunas para recuperar un "espacio sustraído" a las víctimas. "El Tribunal Supremo, tiene la oportunidad de adecentar su imagen después de haber atacado tanto a este principio", decía.

Garzón reaparece el martes en el Congreso para defender la justicia universal
Comentarios