miércoles 22/9/21
CON "CALMA" FRENTE A LOS PACTOS "PRECOCINADOS"

Alberto Garzón pide abordar el terrorismo yihadista "sin electoralismos"

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidad Popular, ha abogado por afrontar la lucha contra el terrorismo yihadista desde un debate "sereno", analizando causas y soluciones.

fotonoticia_20151126132842_260El candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, ha abogado por afrontar la lucha contra el terrorismo yihadista desde un debate "sereno", analizando causas y soluciones, y sin "electoralismos" frente al pacto "precocinado" que a su entender han impulsado PP y PSOE.

Garzón ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas en Granada, donde ha presentado las propuestas económicas de la coalición junto al coordinador andaluz de IULV-CA, Antonio Maíllo.

El candidato de Unidad Popular-IU ha abogado por "no repetir los errores del pasado" asumiendo, como a su juicio hace el pacto antiyihadista, "la doctrina que va desde Bush hasta Hollande y que significa la suspensión de derechos civiles y democráticos justificada en los bombardeos de Siria".

En este contexto ha vinculado "los errores de la guerra de Irak" con el "fortalecimiento" del fanatismo y del yihadismo, que a su entender es consecuencia del "caos y la miseria" de este enfrentamiento bélico.

Para Garzón "el no a la guerra también debe ser un no a la OTAN", al considerar "intolerable" que se permita que "países cómplices del terrorismo", ha dicho en alusión a Turquía, "estén usando el paraguas" de este organismo para justificar los bombardeos a las guerrillas kurdas laicas que desde hace muchos años luchan contra el Estado Islámico, además de "derribar" aviones que están atacando a este grupo terrorista en regiones de Siria.

Para Unidad Popular-IU, deben buscarse fórmulas que permitan una lucha "implacable" contra el terrorismo, pero respetando los derechos y la legalidad internacional y sin mecanismos que implique generar "tanta destrucción" y nuevos "caldos de cultivo" para el fortalecimiento del fanatismo yihadista.

Así, y en contraposición al pacto antiyihadista, ha propuesto un debate "sereno" en el que se analicen las "causas y soluciones" del terrorismo, abordando especialmente la financiación de estos grupos a través de paraísos fiscales y herramientas financieras "toleradas e incluso promovidas" por los países occidentales y revisando las relaciones con "países cómplices del terrorismo como Turquía".

Alberto Garzón pide abordar el terrorismo yihadista "sin electoralismos"
Comentarios